El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià acordado por el Govern, ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat que restringe la salida y entrada de personas en la comarca del Segrià, ante el aumento de contagios por coronavirus, con una incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Para el juez, el incremento de casos de COVID detectados en esta comarca y la evolución de la curva epidémica supone "un riesgo para la salud colectiva derivado del elevado riesgo de propagación, lo que justifica la limitación de la libertad de circulación".

Asimismo, añade el auto, "es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad", sin que las restricciones acordadas por el Govern puedan considerarse "excesivamente gravosas o desproporcionadas".

El juez argumenta que es "conocida sobradamente la rápida propagación a nivel mundial que se ha producido de esta enfermedad altamente contagiosa", lo que obliga a adoptar decisiones preventivas como los confinamientos, junto a medidas complementarias para "dar el tratamiento médico adecuado para la curación de los enfermos" en la comarca afectada.

No obstante, el juez advierte que "no puede obviarse que las medidas adoptadas son indiscriminadas y afectan a toda la población" de la comarca, sin que la mayoría esté afectada por el virus, lo que en su opinión "aconseja limitar su duración a quince días naturales desde su adopción", dado que ese fue el período de cuarentena que se fue aplicando durante el estado de alarma.

Por ese motivo, establece ese límite temporal para el confinamiento, que podría ser prorrogado sucesivamente en función de la evolución de los acontecimientos, por lo que exige al Govern que le informe de forma detalla de la situación una vez transcurrido el período de confinamiento.