n este 2020 tan especial el pañuelico de San Fermín se ha anudado a la solidaridad para reconocer el gesto altruista de quienes no se olvidaron de los que más necesitan la ayuda y la solidaridad durante esta pandemia. El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) homenajeó ayer a nueve asociaciones y entidades en agradecimiento por su colaboración durante los últimos meses de pandemia y les entregó sendos pañuelicos solidarios como símbolo de reconocimiento a su labor.

Asvona, Bomberos de Navarra, Correos, Cruz Roja Navarra, DYA, EBYS Navarra (Equipo de Búsqueda y Salvamento), Guardia Civil, Protección Civil y Tantaka relevaron en el mes de marzo a los habituales voluntarios del BAN que por la covid-19 no podían acudir a colaborar. El Banco cuenta con cerca de 180 voluntarios, la mayoría de ellos personas mayores o de riesgo, por lo que mientras que algunos estuvieron trabajando desde casa, otros no pudieron hacerlo motivo por el que el BAN recurrió a las nueve entidades homenajeadas para poder desarrollar su actividad.

Los homenajeados se mostraron agradecidos por tener la oportunidad de colaborar y por ser reconocidos. Mercedes Ruiz de Galarreta, presidenta de la Cruz Roja de Navarra, destacó la importante labor que han llevado a cabo "ayudando a gente que llevaba dos o tres días sin comer", una labor con la que "hemos aprendido muchas cosas y ha sido muy bonito y súper interesante".

Por su parte, Peio Camino, de EBYS Navarra, hizo hincapié en que "todas las asociaciones queríamos ayudar, pero no sabíamos cómo" y definió las tres primeras semanas como "caóticas", aunque destacó la "increíble organización" y la "mucha coordinación" del Banco de Alimentos. "Este pañuelico es un reconocimiento emocionante, que se une al agradecimiento de la gente a nuestra ayuda estos meses", comentó Ricardo Artajo de Asvona.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández Eraso, destacó durante el acto de homenaje que en el mes de febrero repartieron alimentos a 22.400 personas y, a día de hoy, ya llegan a 25.000, ya que como consecuencia de la pandemia se han incrementado las peticiones y la necesidad de alimentos en muchas familias.

Fernández resaltó otro de los pilares del Banco: La Gran Recogida, que en este año tan particular también se vio afectada. En su lugar, en el mes de abril realizaron la campaña de La Gran Despensa, a la que "la sociedad ha respondido perfectamente". La campaña tenía por objetivo recaudar una cantidad de dinero equivalente a las 240 toneladas de alimentos que se reciben en La Gran Recogida. "En un principio pedíamos 200.000 euros, que aumentamos hasta 350.000. Al final hemos recaudado 400.000 euros", recordó Fernández, quien agradeció su colaboración a toda la ciudadanía navarra. Por otro lado, las empresas que normalmente donan alimentos "lo han hecho con regularidad y sin ningún problema" y muchas de ellas incluso han aumentado su ayuda, incidió.

El presidente del BAN afirmó que en estos momentos se pueden cubrir las necesidades de esas 25.000 personas sin problemas, pero alertó de la crisis venidera en la que la colaboración y la solidaridad serán aún más necesarias. "La situación de muchas familias que se alimentan gracias a la colaboración y el voluntariado se ha visto afectada y puede empeorar dadas las repercusiones económicas que se deriven de la crisis sanitaria que ya ha supuesto un fuerte golpe", advirtió.

El acto de ayer también sirvió para reconocer de forma indirecta el trabajo de todos los voluntarios que han colaborado con el BAN en sus 25 años de trayectoria, en los que han dejado huella en la sociedad y que han dado de comer a miles de familias. Como consecuencia de la covid-19, los actos organizados para celebrar la efeméride han debido ser suspendidos. "Teníamos organizados muchísimos actos más a lo largo de este año, pero lamentablemente hemos tenido que cancelar muchísimos de ellos debido a la pandemia", finalizó Joaquín Fernández.

"Para nosotros es clave la colaboración de todos, os traslado nuestro agradecimiento sincero"

Presidente del BAN

"Todas las asociaciones cuando empezó todo queríamos ayudar pero no sabíamos cómo,"

EBYS

"Hemos aprendido muchas cosas y ha sido muy bonito y súper interesante"

Presidenta de la Cruz Roja

"Es un reconocimiento que se une al agradecimiento de la gente a nuestra ayuda"

Asvona