- Un 5,4% de los hogares de Navarra dicen que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, un porcentaje dos puntos por debajo de la media estatal (7,4%) y que ha mejorado respecto a la Encuesta de Condiciones de Vida del año anterior (2018) cuando aseguraban tener mucha dificultad económica el 8,5% de las familias forales.

En el caso de Navarra se trataría de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que en Canarias, Murcia y Andalucía reconocen tener mucha dificultad para cerrar económicamente el mes entre el 13,5% y el 11,1% de la población consultada.

Otro de los indicadores en los que Navarra sale también bien parada es en relación a los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. En concreto, un 4,7% de las personas consultadas dicen tener este problema en Navarra, indicador que experimenta también una notable mejoría respecto al anterior cuando alegó esta circunstancia el 7,7 de las respuestas.

En este caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Andalucía (9,5%), Murcia (9,45) e Illes Baleares (8,9%) presentan los porcentajes más altos mientras que en el otro lado de la tabla destacan las respuestas de Castilla y León (2,2%), Cantabria (2,3%) y La Rioja (3,6%) donde se registran los porcentajes más bajos.

Por otro lado, mientras un tercio de los españoles (33,4%) afirma que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, en Navarra esta carencia la tienen el 19,6% de los hogares, situándose en tercera posición del ranking estatal detrás de La Rioja (17,9%) y Aragón (19,5%), según el INE.