El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea Instituto Navarro del Euskera, y la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la creación, la difusión y el consumo de contenidos digitales culturales en euskera en la Wikipedia.

Con el objetivo de seguir aumentando la oferta de contenido digital y cultural en euskera a la ciudadanía navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea, Xabier Armendaritz, han formalizado este jueves la colaboración entre ambas instituciones.

Gracias al convenio, que tiene una aportación económica de 25.000 euros, la asociación cultural y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar en Navarra el programa "Wikipedia Euskaraz" (Wikipedia en euskera) lo largo de este año.

Euskarabidea, en su I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) se marcó como uno de los objetivos aumentar la presencia del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo principal de fomentar el uso social del euskera.

El segundo Plan, continuará por la misma senda, por lo que resulta necesario apoyar iniciativas para que incrementen las publicaciones y la oferta en euskera en los puntos de información existentes en internet, como Wikipedia, ha informado el Ejecutivo foral.

La consejera Ollo ha destacado que esta firma supone "avanzar en esa colaboración institucional público-privada, como en este caso, con una asociación que desde 2016 se dedica a divulgar contenido y conocimiento libre y proyectos relacionados con estos, en euskera".

Ha añadido que "vivimos en una era en la que el uso de la tecnología avanza día tras día, en el trabajo, en el tiempo libre y el ocio o en el consumo de cultura, por lo que nos encontramos ante el momento ideal para establecer sinergias de trabajo como ésta, con el objetivo de poner a disposición de toda la ciudadanía navarra, expresiones culturales en euskera y difundir las mismas a través de diferentes actividades".

Asimismo, Ollo ha recordado que, dentro del Plan Reactivar NavarraNafarroa Suspertu, "se pone de manifiesto la necesidad de la innovación tecnológica para avanzar.

"La era digital en la que vivimos ha quedado todavía más en evidencia durante el confinamiento y debemos aprovechar este proceso para seguir ampliando las posibilidades que ofrecemos a la ciudadanía para poner el euskera y su cultura al alcance de todas las personas", ha afirmado.

La asociación cultural Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, desde su creación en 2016, ha trabajado en diferentes proyectos vinculados a Navarra, proyectos que se verán reforzados y podrán continuar gracias al convenio suscrito esta mañana.

En colaboración con agentes y entidades locales, se ha trabajado en la promoción del patrimonio cultural navarro a través de la Wikipedia. Toponimia local, dialectos, historias y monumentos son los protagonistas de las iniciativas puestas en marcha.

Además, se han establecido también líneas de trabajo con medios locales, como la revista Ttipi-Ttapa, que subirá parte de su fondo fotográfico a la Wikimedia, haciéndolo accesible para todo el mundo. Gracias a este proyecto, por ejemplo, se podrán ver imágenes de 1980 y 1992 acompañadas de una pequeña descripción.

Junto a ello, entre los proyectos que desarrolla Euskal Wikilarien Kultur Elkartea se encuentra la difusión del patrimonio cultural y geográfico, mediante la elaboración online de la primera guía de viajes abierta de todo el territorio del euskera, dentro de la iniciativa WikiBizi Euskal Herria.

Entre otros, se prevé subir a la red los recorridos en torno a las Tierras de Irantzu y actualizar la lista de rutas de montaña de Larraun. Se ha iniciado también la colaboración con el museo Oteiza, con el objetivo de difundir la obra y el legado de Jorge Oteiza en la Wikipedia.

Además, Euskal Wikilarien Kultur Elkartea ha querido fomentar la participación ciudadana en el proyecto y a través de WikiBizi Euskalherria se han organizado tres concursos de fotografía a lo largo del verano con el fin de recoger imágenes sobre el patrimonio y la naturaleza.