Mendillorri se vuelca en la lucha contra el coronavirus: los jóvenes agotan las citas para las pruebas

"Los vecinos está a la expectativa de ver qué sale de la PCR masiva", explica la farmacéutica Beatriz Iribarren

23.07.2020 | 15:56
Material para las pruebas dispuesto en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri donde realiza la PCR masiva

El Departamento de Salud destaca la buena respuesta de la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri al llamamiento para realizarse las pruebas PCR de detección del COVID-19. Las primeras citas ya se habían agotado hoy. El dispositivo especial instalado en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago, se ha iniciado este jueves por la tarde y permanecerá activo hasta el sábado por la mañana.

En la tarde del miércoles, la primera de citación, el grupo de diez administrativas que atiende las llamadas de este dispositivo extraordinario recogió más de 700 solicitudes (el 35%) por parte de las personas del grupo de edad entre los 17 y los 28 años de esta zona básica de salud.

Se prevé que esta tarde pasen 500 personas por las tres carpas de DYA y Cruz Roja, instaladas en las pistas exteriores del centro educativo para preservar la intimidad de las personas que acudan a realizarse la toma de la muestra para el cribado.

El objetivo es obtener una imagen epidemiológica contrastada de la situación en la que se encuentra la prevalencia en el grupo de edad joven de esa área, con el fin de disponer de más información objetiva para cortar la transmisión del virus y fundamentar eventuales medidas adicionales en su caso.

Como se informó, desde Salud se pide a las aproximadamente 2.000 personas jóvenes de Mendillorri, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, que se pongan en contacto hasta el sábado con los siguientes teléfonos para obtener información y solicitar cita para una prueba de PCR: 648 833302, 609 017139, 628 432968, 648 409827, 619 774104 y 683 145613, 689 861 568, 646 768 408, 636 204 074 y 636 599 372.

Por otro lado, este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la orden foral por la que se adoptan medidas preventivas para el barrio de Mendillorri, como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del coronavirus que, como se informó, fija límites al aforo en diversas actividades en esa zona.

Además, se publica un decreto foral por el que se habilita a las autoridades sanitarias para adoptar medidas adicionales relacionadas con la limitación de horarios de establecimientos de ocio nocturno para minimizar el riesgo de transmisión de la infección.

La farmacéutica Beatriz Iribarren ha explicado que "la gente está esperando a la masiva PCR que se va a hacer y a la expectativa de a ver lo que sale".

Iribarren ha lamentado que pueda haber una estigmatización del barrio. "Sale en todos los sitios Mendillorri, parece que el foco es solo aquí. Sí que es el foco mayor, pero se está extendiendo por otros barrios de Pamplona también", ha apuntado.

Por su parte, un joven ha comentado esta misma mañana en Mendillorri que "en general yo creo que la mayoría de la gente estamos indignados". "Básicamente son historias que vienen de atrás, por el tema de la fiesta que se hizo en el lago -hace unas semanas- y la irresponsabilidad que hubo, pero ahí se nos está haciendo un poco de castigo en el territorio nacional. Sí que ha habido rebrotes, pero como fuimos noticia una vez, se están aprovechando y nos están dando caña. Como salimos una vez en la tele, ahora hay que salir", ha lamentado.

"Es un barrio en el que siempre ha habido mucha juventud, la gran mayoría somos gente joven. No se de dónde vienen los rebrotes, dicen que vienen de los 'no Sanfermines', de haber estado por la parte vieja", ha explicado este joven, que ha recordado que en torno a Mendillorri hay otros barrios como Sarriguren o Ripagaina, pero ha considerado que "muchos contagiados se asimilan a Mendillorri cuando son de otros barrios". "La cuenta viene a Mendillorri", ha señalado.