Navarra recibe 2 millones del Estado para reforzar los centros educativos

El programa está dotado con 40 millones a repartir entre las CCAA para la atención al alumnado más vulnerable

23.07.2020 | 10:16
Exterior de la escuela infantil de Mendebaldea.

Navarra recibirá 2 millones de euros del Ministerio de Educación y FP para reforzar los centros educativos durante el próximo curso en el marco del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, que busca dar respuesta a la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

Ese programa está dotado con 40 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas para la atención al alumnado más vulnerable, una inversión inicial ya que hay otras previstas por el Ministerio para paliar los efectos educativos de la pandemia.

La distribución entre las comunidades se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%), el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%), la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población según el Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística (10%).

#PROA+ se adapta a la situación educativa del próximo curso 2020-21, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado.

Sus objetivos son garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-21, con especial atención a los más vulnerables; restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros flexibilizando su organización y garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias; y reforzar la equidad educativa de la red de centros.

También persigue impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales; y reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación.

Por último busca responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.
noticias de noticiasdenavarra