- Los sindicatos de la enseñanza concertada SEPNA, UGT y LAB se concentraron ayer nuevamente para exigir al consejero de Educación una negociación y mostrarle su rechazo a los recortes. “El consejero Gimeno se ampara en la subida salarial del 3,25% cuando es engañosa, ya que incluye un 2% de equiparación con la pública y un 1,25% de recuperación. Falta otro 1,25% para solventar los recortes”, denunciaron. Por su parte, el consejero defendió el acuerdo alcanzado por suponer una mejora retributiva y cuestionó la posición de UPN y Geroa Bai “los dos partidos que recortaron la analogía retributiva a los trabajadores son los que lideran las protestas contra el Gobierno”.

El consejero defendió la recuperación de la analogía retributiva entre los trabajadores de la red concertada y la pública. “Hubo un acuerdo del anterior Gobierno para satisfacer a los profesionales de la concertada el 0,25% si hubieses disponibilidad financiera, y el que habilitó esa disponibilidad fue este Gobierno”, afirmó Gimeno, quien añadió que el Ejecutivo “ha cumplido los Presupuestos de Navarra para 2020 aplicándoles la analogía retributiva del 2% y ha recuperado el 1,25% de los recortes aplicados en 2012 por el PP”.

Tras hacer “autocrítica” porque, habiendo recuperado un 3,25% retributivo, “los trabajadores se está manifestando porque dicen que se les está recortando”, el consejero criticó a Navarra Suma por acusarles de hacer recortes. “El recorte fue lo que ellos hicieron en 2012, cuando se les bajó el salario un 2,5%”, señaló. En 2012 “se bajó a una analogía retributiva del 92,62%, y posteriormente, Geroa Bai no les aplicó a los trabajadores en 2016 la analogía retributitiva, por lo que la analogía bajó al 91,71%, y este Gobierno les ha recuperado un 3,25%”, defendió.

Los sindicatos rechazaron el argumento de que las protestas es “una cuestión de partidos” y recordaron que son ellos quienes solicitan las reuniones con los partidos políticos.

En cuanto a la jubilación parcial anticipada, Gimeno afirmó que hay un real decreto de 2013 que se refiere a la continuidad de la vida laboral y al envejecimiento activo, que “tenía un artículo transitorio al que se acogieron las administraciones de UPN y de Geroa Bai”. “Ni a UPN ni a Geroa Bai les costó el tema de la jubilación parcial anticipada. Ahora esos costes aumentan porque ha entrado en vigor ese decreto ley. Lo que ha hecho este Gobierno es posibilitarles la jubilación parcial anticipada pero sin incrementar la partida de la ley foral de Presupuestos, remarcó y añadió que “para mantener la hucha de las pensiones se va a encarecer la jubilación parcial anticipada”.