- El departamento de Salud destacó ayer la "buena respuesta" de la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri al llamamiento para realizarse las pruebas PCR de detección de la covid-19. No obstante, en la tarde del miércoles el grupo de diez administrativas que atiende las llamadas de este dispositivo extraordinario recogió más de 700 solicitudes, lo que significa el 35% de las personas entre 17 y 28 años de esta zona básica de salud. Concretamente, unos 500 jóvenes se sometieron por la tarde a la prueba en las tres carpas de DYA y Cruz Roja habilitadas en el patio del IES Mendillorri BHI, en cuya valla perimetral se colgaron numerosos carteles con el lema No a la criminalización del barrio. No somos vuestro circo. En Navarra el miércoles se registraron 66 casos nuevos, de los que 6 corresponden al brote vinculado a Mendillorri, que suma un total de 147 positivos, al habérsele asignado, mediante la investigación epidemiológica casos de días previos. Asimismo, se detectaron otros cinco brotes, lo que hacen un total de 26.

Tanto Diego Reyero, jefe de la sección de Emergencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), como Ana Ariztegui, jefa de Enfermería de Atención Primaria, destacaron "la colaboración absoluta" por parte de la población afectada en el dispositivo sanitario. Mientras se escuchaban los protestas de una treintena de personas contra los periodistas, clamando "vamos a contar mentiras mentiras, tralará" o "prensa española manipuladora", Reyero señaló que los jóvenes "se están portando genial en cuanto a la toma de PCR. Todo el mundo está colaborando y se trata de atajar los brotes a través de un screening masivo"; una cooperación que Ariztegui calificó de "ejemplar". El dispositivo, en el que trabajan unos 50 profesionales -30 de Atención Primaria y 20 voluntarios de DYA y Cruz Roja-, continuará esta tarde y mañana durante todo el día realizando las pruebas, si bien "si quedara gente pendiente se habilitaría el domingo", apuntó Ariztegui. Los resultados se comunicarán a los afectados vía SMS y si son positivos, se les aislará y estudiarán sus contactos estrechos.

Salud informó este viernes de que, mantiene activo hasta el sábado el dispositivo especial para el cribado de la población joven de Mendillorri, que vuelve a completar las 500 citas diarias. Los resultados de la PCR masiva se darán a conocer el lunes.

El objetivo de estas pruebas es obtener una imagen epidemiológica contrastada de la situación en la que se encuentra la prevalencia en los jóvenes de 17 a 28 años de este barrio -que ayer retrocedió a una fase 2 flexibilizada-, con el fin de disponer de más información objetiva para cortar la transmisión del virus y fundamentar eventuales medidas adicionales. Entre las jóvenes que se hicieron la prueba estaba la enfermera Leticia Orbara, de 24 años y que le ha tocado trabajar en primera línea contra el virus. Consideró "muy buena" esta iniciativa, porque "al final la que se está liando y siempre es por los mismos. Me parece buena idea". Tras señalar que "el barrio está más vacío", criticó que "si no me junto aquí en un bar, porque el aforo está a un 50%, me puedo ir a un centro comercial a juntarme para tomar algo". En esta línea, Sofía Barber, de 22 años, consideró que el dispositivo "es una manera de prevenir muy buena, porque creíamos que a los jóvenes no nos pasaba nada y ahora resulta que sí". Señaló también que "los jóvenes han salido en todos los barrios, no creo que seamos más imprudentes, pero visto lo visto lo somos, aunque no me incluyo".

Los vecinos allí congregados pidieron que no se criminalice a Mendillorri -barrio que acoge al 60% de los casos del brote que lleva su nombre-. Al respecto, el director general de Salud, Carlos Artundo, consideró que "no es nada justo tratar de señalar o culpabilizar a nadie y menos a los jóvenes, porque bastante discriminado, sin falta de expectativas, en muchos casos con la precariedad que tienen..., ya solo falta que les tratemos de culpabilizar a todo el colectivo, cuando además la mayoría está colaborando de una manera ejemplar". En este sentido, señaló la buena respuesta ante el llamamiento de Salud para la prueba; que en los meses más duros de la pandemia "hubo 150 jóvenes ayudando en programas de voluntariado"; o que en este barrio "hay varios cientos de personas aisladas, fundamentalmente jóvenes, y están cumpliendo el aislamiento de una manera súper responsable", salvo alguna excepción.

Preguntado por si en Navarra -segunda comunidad con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos siete días- la población en general debería limitar algo sus salidas, respondió que "no se trata de limitar y de no salir de casa; ni mucho menos. Se trata de prevenir y de protegerse. El miedo no sirve. El miedo lo que produce es más miedo, alarma y sufrimiento". Por ello, abogó por "no perderle el respeto al virus" y cumplir con las medidas de prevención: mascarilla, distanciamiento físico e higiene, de manera que todo el mundo se implique en este reto y, "si hay algún grupo pequeño que no entiende que hay que proteger la salud comunitaria de todos, por supuesto penalizar de una manera también firme".

Tras reconocer que estamos actualmente ante una situación "complicada", Artundo señaló que "no se puede poner el foco exclusivo en la covid y en la pandemia. Hay otras cosas también muy importantes. La gente no solo se muere o enferma de covid, la gente se muere y se está muriendo estos días de infartos, ictus, cánceres..., de otra serie de cosas y hay muchas otros problemas de salud y enfermedades que tenemos que atender y no podemos olvidar. Tenemos que aprender a vivir y a convivir con el virus".

"No es nada justo tratar de señalar o culpabilizar a nadie y menos al colectivo de jóvenes"

Director general de Salud

"Me parecen bien las pruebas porque la que se está liando y siempre es por los mismos"

Joven de Mendillorri que se hizo una PCR

"Hacer pruebas a los jóvenes es una manera de prevenir muy buena"

Joven de Mendillorri que se hizo una PCR