- La Asociación de Ludópatas de Navarra, Aralar, ha mantenido una asamblea este mes de julio en la que, después de 24 años de existencia, ha decidido cambiar su nombre para adaptarse "a los nuevos tiempos", por lo que, a partir de ahora, pasa a denominarse Asociación Aralar de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra.

Esta variación en el nombre, informaron desde la asociación, responde a un cambio en el enfoque, de manera que así se utiliza un lenguaje más inclusivo y no se pone el estigma en la persona. Además de este cambio, Aralar ha procedido a realizar una revisión de todos los estatutos para incluir una redacción con un lenguaje inclusivo.

Por otra parte, otro de los cambios que aprobaron en la asamblea es la ampliación de los objetivos de la asociación, "poniendo especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres y en el enfoque de género en todas las actividades y proyectos que desarrolle", explicaron. Asimismo, han ampliado el mandato de la Junta Rectora a dos años. Todos los acuerdos a los que llegaron en la asamblea fueron aprobados por unanimidad.

En la presentación de los nuevos proyectos y retos para este año 2020, la presidenta de la Asociación Aralar, Raquel Pardo, resaltó la importancia de llevar a cabo los mismos, destacando especialmente el proyecto nominativo del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en el ámbito el trabajo de prevención comunitario, así como el proyecto financiado por Fundación Caja Navarra en el ámbito de los jóvenes y la ludopatía.

Desde la Asociación Aralar señalaron que "se quiere continuar con la labor de sensibilización e información a la sociedad navarra, y uno de los mecanismos más importantes es su presencia en las plataformas contra las casas de apuestas".

Por último, indicaron que la situación provocada por la covid-19 ha generado importantes cambios en el funcionamiento de la asociación y en la atención a las personas, y "ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo de trabajo y del grupo de personas voluntarias y monitoras". La Asociación Aralar también ha tenido que adaptar sus servicios y protocolos a las herramientas de teletrabajo, obteniendo "hasta la fecha, un resultado muy positivo", apuntaron.

El 15% de los navarros y de las navarras mayores de edad dedicaron más tiempo a jugar y/o a apostar a través de internet durante el estado de alarma decretado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Así se desprendió de una encuesta elaborada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre el estilo de vida de la población adulta navarra durante el confinamiento.

En total, fueron entrevistadas 1.200 personas mayores de 18 años en cuatro semanas consecutivas durante el mes de abril, y, como resultado de las encuestas realizadas, se concluyó que el 15% de las personas afirmaron que habían aumentado la conducta de juego online durante el periodo de confinamiento respecto al mes anterior, mientras el 63% de los encuestados no habían llevado a cabo esta conducta. Por otro lado, no habían modificado su conducta en relación al juego online el 20%.

El estudio resalta que los mayores aumentos del juego online se produjeron entre los jóvenes de 18 a 30 años (un 47,4% de ellos), un incremento que se mantuvo estable durante todo el mes de abril para este grupo de edad.

Cambio de nombre. Después de 24 años desde su creación en 1996, la Asociación Aralar de Ludópatas de Navarra ha decidido cambiar su nombre con el objetivo de utilizar un lenguaje más inclusivo y no poner el estigma en la persona. De esta forma, ha pasado a denominarse Asociación Aralar de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra.

Equipo y objetivos. La Asociación Aralar la forman personas afectadas, directa o indirectamente, por el juego patológico, así como profesionales en la materia. Su objetivo informar, sensibilizar y visibilizar, acompañar y prevenir en materia de juego patológico, adaptándose a las nuevas problemáticas sociales, también en materia de otras adicciones sin sustancia.