Alemania desaconseja viajar a Navarra y la ministra de Exteriores lo ve "normal"

El Gobierno alemán recomienda no viajar a esas zonas a la Comunidad foral, Catalunya y Aragón si no es necesario el desplazamiento

28.07.2020 | 11:02
Pasajeros facturando en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid

El Ministerio alemán de Exteriores recomendó este martes no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas.

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el ministerio incluyó la referencia a que "se desaconseja" viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas.

En la actualización de las recomendaciones de viaje del ministerio se recuerda que España "resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19" y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

Al tiempo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España.

"Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior", precisó Wieler preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.

"Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días", precisó Wieler, quien indicó que hay "otros criterios" que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

El anuncio de la actualización de las recomendaciones de viaje hacia España se conoce al día siguiente de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informara de que se someterá a test a su llegada a Alemania a las personas que procedan de países de riesgo.

Las autoridades alemanas indicaron este lunes que valoraban la legalidad de la imposición de esa medida e informaron de que estudian también la eventualidad de recomendar que se hagan esos test las personas procedentes de otras zonas que no sean consideradas de riesgo en el curso de las 72 horas siguientes a su entrada en Alemania.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que es "normal" que algunos países, como ha sido el caso reciente de Alemania, recomienden no viajar a zonas con alta prevalencia de coronavirus y ha defendido que estas recomendaciones también se hacen en España.

"Hay una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a estas zonas con prevalencia más elevada de Covid-19. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de Covid-19", ha subrayado la ministra de Exteriores en una rueda de prensa durante su viaje a Grecia, en el que se ha reunido con su homólogo griego, Nikos Dendias, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Estas declaraciones de González Laya surgen después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitiera una recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a Aragón, Catalunya y Navarra, por el aumento de casos positivos en esta regiones.

ESPAÑA PAIS SEGURO


La ministra ha insistido en que España "es un país seguro" en el que la situación "está controlada" y ha pedido que las decisiones relativas al Covid-19 se tomen pensando en "las cifras epidemiológicas". Según estos números, González Laya considera que los rebrotes en España están siendo "identificados y controlados" y ha recalcado que más del 60% de estos focos están situados en áreas concretas de Aragón y Cataluna.

"España está haciendo un gran esfuerzo para identificar donde está la fuente del problema, y las comunidades autónomas están reaccionando de manera clara respetando los protocolos para aislar a las personas con síntomas y permitir que el resto de la población pueda seguir disfrutando de su libertad", ha enfatizado González Laya.

MANTIENE EL DIALOGO CON EL REINO UNIDO


En relación con la decisión del Reino Unido de aplicar la cuarentena a los viajeros procedentes de España, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo sigue discutiendo con las autoridades británicas para explicarles que los rebrotes están "contenidos en un área concreta".

Por ello, cree que las medidas que ha tomado y tomará el Reino Unido deben responder a "criterios epidemiológicos" y no a otros criterios que "nada tengan que ver con el Covid-19": "Es importante insistir en que España es un país seguro".

Según ha recalcado González Laya, el Gobierno está intentando conseguir que Canarias y Baleares se queden fuera de esa cuarentena porque considera que el carácter insular hacen que sean territorios dónde los rebrotes se pueden controlar "de manera más clara".

noticias de noticiasdenavarra