El 70% de ríos, arroyos o marismas tiene plásticos

Los sistemas acuáticos de interior en zonas agrícolas, urbanas e industriales son los más afectado

31.07.2020 | 00:29
Muestra tomada en el entorno del río Manzanares.

El 70% de los sistemas acuáticos continentales de España contiene microplásticos –elementos derivados del plástico de menos de 5 milímetros– y son los situados en zonas de fuerte influencia agrícola, urbana e industrial los más afectados.

Es la principal conclusión del estudio realizado por la asociación Hombre y Territorio (HyT) en más de 30 ríos, arroyos o marismas pertenecientes a los siete ecosistemas terrestres más representativos de España, principalmente de Andalucía, en los que se ha probado el primer protocolo para la identificación de los residuos.

Se trata de elementos contaminantes "que casi no se ven y son uno de los problemas emergentes en los últimos años en los sistemas acuáticos", pero la mayoría de los estudios en España hasta ahora se habían centrado en el medio marino, explicó David León, coordinador del proyecto Microplásticos en Ríos de HyT.

"Había mucha necesidad de conocer la calidad de las aguas a este nivel, pues si el 80% de la basura marina proviene de la tierra, está claro que los ríos actúan como vector principal", aseguró.