- El Gobierno foral y la Confederación Navarra de Asociaciones de Personas Mayores T3RCER TIEMPO trabajan para dotar de conectividad a los centros de mayores e impartir cursos digitales a las personas usuarias. Para ello, están elaborando un programa de formación sobre el uso de teléfonos inteligentes, videollamadas, mensajería instantánea, relación con la Administración y Renta. La finalidad de esta iniciativa es acercar las herramientas digitales a las personas mayores, tanto en lo referido a la conectividad como a la capacitación tecnológica, ha informado el Gobierno de Navarra.

Durante los meses en los que se ha estado trabajando en el proyecto se han mantenido varias sesiones de trabajo con la Confederación T3RCER TIEMPO, liderada por su presidente, Joaquín Almoguera, y su secretaria técnica, Helena Urzaiz, que ha facilitado toda la información disponible fruto del ‘Diagnóstico Social Participativo sobre el movimiento asociativo de Personas Mayores de Navarra’ (enero 2020), y ha planteado las posibilidades de formación de las personas mayores.

De esta forma, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del ejecutivo ha analizado la situación de todas las asociaciones y clubes, proponiéndoles soluciones de conexión y de adquisición de elementos informáticos que pudieran cubrir sus necesidades. Al mismo tiempo, y con apoyo del Departamento de Derechos Sociales, se está elaborando un programa específico de formación para los próximos años que, pretende involucrar a las personas mayores en la realidad tecnológica actual.

La crisis generada por la covid-19 ha evidenciado la gran brecha digital y las dificultades que tienen las personas de más de 70 años en cuestiones digitales, como se recoge en el estudio ‘Brecha digital en personas mayores de 70 años en la Comunidad Foral de Navarra’, realizado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales.

Según ha indicado Garmendia, “no podemos dejar a nadie atrás, y la realidad es que la Confederación ‘T3RCER TIEMPO’ ha mostrado un enorme interés por luchar contra la brecha digital de las personas mayores. El Gobierno también lo considera fundamental si queremos llevar nuestro proyecto de digitalización de Navarra con garantías de igualdad y accesibilidad”. El director general ha destacado también que se trata de un proyecto “necesario y gratificante, que está siendo apoyado por Derechos Sociales con toda la intensidad que merece”, y se ha mostrado convencido de que en breve se obtendrán “buenos resultados”.

Por parte de la Confederación, su presidente ha resaltado que su propuesta “fue rápidamente acogida por el Gobierno de Navarra”. “A pesar del momento que vivimos hemos sido capaces de reunirnos virtualmente y avanzar para tener todo listo a la mayor brevedad e incluir en el mundo digital a todas las personas usuarias de nuestras asociaciones y clubes, además de a todas las personas mayores de la Comunidad Foral”, ha afirmado Almoguera.