- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, lo cierto es que "no hay una bala de plata en este momento" y, añadió, "quizá no la haya nunca".

No obstante, "nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación", afirmó en la rueda de prensa celebrada en Ginebra, donde apeló a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades para detener los rebrotes.

"Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, ¡sigue adelante!", recomendó el director de la OMS.

Durante la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud vio que países que parecían haber superado lo peor, "ahora están luchando con nuevos picos de casos", advirtió. Sin embargo, "también se ha visto cómo algunos países, regiones o localidades que tenían una gran cantidad de casos ahora están controlando el brote".

"No es fácil, por supuesto. Las medidas estrictas pueden causar sus propios problemas para la prestación de servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general. El Comité reconoció que los Estados miembros tienen que tomar decisiones difíciles para cambiar la epidemia", agregó Tedros.