- Educación apuesta por la actividad presencial grupos estables de convivencia

Estas medidas son algunas de las que incluye el Protocolo de Prevención y Organización ante el covid-19 que Educación ha elaborado para las escuelas infantiles de 0 a 3 años para el próximo curso, que ayer fue presentado en rueda de prensa por el consejero del departamento, Carlos Gimeno, y por el director general de Educación, Gil Sevillano. En concreto, este plan de contingencia se ha realizado junto con el Instituto de Salud Pública y se ha contado con la participación de profesionales y profesorado para su elaboración.

Gimeno explicó que los grupos estables de convivencia serán unidades reducidas que permitan acotar tanto a las personas como a los espacios que ocupan de tal manera que, ante un brote, puedan ser aislados mientras los demás sigan funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta. Los ratios establecidos para estos grupos son: de ocho niños y niñas en aulas destinadas a menores de un año; de 12, de 1 a 2 años; y de 16 en aulas de niños de 2 a 3 años.

En este sentido, el consejero explicó que cuando varios grupos de alumnado compartan instalaciones “como entradas o pasillos, deberá hacerse el acceso de manera escalonada”, y precisó que el alumnado con necesidades especiales también formará parte de estos grupos de convivencia junto a sus educadores, el director o directora y el alumnado en prácticas. En caso de que se produzca un positivo, aunque según indicó ayer Gil Sevillano “es decisión de Salud”, es previsible que los niños y niñas que sean del grupo estable de convivencia del positivo realicen cuarentena en sus casas.

El plan contempla cuatro escenarios: el primero, el actual, el de “nueva normalidad”, garantizará la modalidad presencial; un segundo escenario “en el que se puede dar un brote, y se contemplan diferentes hipótesis”, apuntó Gimeno, que expuso que supondría el “bloqueo” de espacios de uso común; un tercero “que implicaría adecuar ratios” o establecer el cierre de espacios; y, el último, que supondría el cierre del centro.

Según explicó, el objetivo fundamental de este protocolo es mantener “la creación del vínculo afectivo con la educadora de referencia” si bien “evitando situaciones que inviten al contacto”. para ello, se facilitará información a trabajadores y familias sobre las medidas de prevención e higiene en los centros. Además, se estudia permitir al Departamento de Salud el acceso al programa EDUCA para facilitar los rastreos de contactos ante la detección de un posible caso positivo.

En las fechas previstas para el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando se adopten las medidas preventivas de higiene y responsabilidad adecuadas, tanto en los espacios comunes como en el aula. Será una persona adulta, siempre la misma en la medida de lo posible, la que acompañe al niño o niña en este periodo y, en la medida de lo posible, será la misma durante todo este periodo. Además se procurará el menor número posible de personas acompañantes simultáneamente en el aula. Una vez finalizado el periodo de acogida, la persona acompañante podrá llevar al niño o niña hasta la puerta del aula.

Servicio de comedor. Se garantizará en el escenario 1 y, como novedad, también en el 2, aunque todavía está por concretar el lugar, que puede ser el aula. Ademas, en el comedor se mantendrán las distancias físicas con mamparas o cortinas si fuese necesario.

Periodo de acogida. En el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando adopten las medidas de higiene y responsabilidad. Además se recomienda que, en la medida de lo posible, sea siempre el mismo adulto.

Primero. Actividad presencial con uso de mascarilla por parte de los educadores y trabajadores, medidas de higiene y tratando de evitar el contacto de niños de diferentes grupos. Además, los grupos deberán usar los espacios comunes de forma escalonada.

Segundo. Se bloquean los espacios comunes -aunque se mantendrá el servicio del comedor- y se prohibe cualquier interacción entre grupos estables de convivencia. Tampoco se permite a los acompañantes entrar en el aula ni introducir juguetes u objetos.

Tercero. Se reorganizarían las unidades y se modificarían los ratios de los grupos.

Cuarto. Se cerrarían los centros.

“El objetivo es mantener el vínculo afectivo con la educadora evitando situaciones de contacto”

Consejero de Educación