El senador autonómico de Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha solicitado al Gobierno de España que se posicione sobre los informes que plantean "medidas adicionales a las adoptadas hasta ahora para garantizar la estabilidad de la ladera derecha de la presa de Yesa".

Martínez ha recordado que el Ayuntamiento de Sangüesa "pidió a una consultora que desbrozara el informe técnico encargado en su momento por el Gobierno de Navarra sobre la estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse" y que ha sido trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, competente en la materia. "Los técnicos consideran que son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios", ha explicado Geroa Bai en una nota.

El senador de Geroa Bai ha preguntado al Ejecutivo central, que es la administración que ejecuta la obra de recrecimiento, cuál es su postura respecto de las conclusiones de los informes técnicos encargados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa, y sobre las acciones que va a impulsar "para hacerlas efectivas".

En su escrito, Martínez ha resaltado la "trascendencia que todo lo relacionado con la seguridad del embalse de Yesa tiene para la ciudad de Sangüesa". "Cuando hay en juego vidas humanas los responsables de una obra de esta envergadura deben ser absolutamente garantistas y poner en marcha todas las medidas técnicas que despejen la menor duda sobre la seguridad de la instalación", ha remarcado.

"Quienes viven en Sangüesa y aguas abajo tienen derecho a una vida tranquila sin temer que la presa pueda colapsar y el Ejecutivo central, como responsable de la obra, no debe escatimar recursos para despejar cualquier duda", ha señalado Koldo Martínez.