- Los representantes del Gobierno de Navarra que ayer iniciaron en Tudela la tanda de charlas sobre los requisitos que deben cumplirse para contratar trabajadores temporeros señalaron que se trabaja para garantizar el aislamiento o el relevo de las personas que pudieran enfermar con covid-19 e insistieron en la necesidad y obligatoridad de realizar la declaración responsable a la hora de contratar a estas plantillas.

Ayer se celebró en Tudela la primera charla informativa, promovida por el Gobierno de Navarra, como parte de la campaña de divulgación de las nuevas obligaciones en las contrataciones de temporeros frente a la covid-19. En ella Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería explicó, entre otros aspectos, los detalles de la declaración responsable que deben realizar los empleadores que contraten personas no censadas en Navarra, o que hayan realizado campañas agrícolas fuera de la Comunidad Foral en los dos últimos meses, así como las soluciones que se le dará a los empresarios del sector agrario en caso de que parte o la totalidad de la plantilla resultaran positivos en coronavirus.

Esta campaña, coordinada desde la dirección general de Agricultura y Ganadería, incluye la realización de otras cinco charlas informativas en Lodosa, Estella-Lizarra, Tafalla, Mendavia y Viana. En la charla informativa de ayer, a la que además acudieron representantes de organizaciones agrarias como EHNE, UAGN y UCAN, explicaron que la declaración responsable es un documento obligatorio, con los datos de los temporeros contratados y firmado por el empleador, en el que este último se compromete a asumir sus obligaciones laborales y sanitarias, así como a garantizar las medidas de prevención.

Desde Salud se realizarán PCR y se habilitarán recursos en los que acoger a personas que pudieran enfermar y no tengan forma de aislarse y desde el Servicio de Empleo se colaborará en facilitar personas que releven a los posibles contagiados. Así lo indicaron Eva Ontoria (Empleo) y Mª José Lasa (Salud). Junto a ellos intervinieron también Patxi Vera (UCAN), Felix Floristan (EHNE) .

El plazo de inscripción es de tres días antes de que se dé de alta al trabajador, de esa manera será posible hacerle la prueba PCR antes de que se incorpore al trabajo. El objetivo de esta iniciativa, para la que se solicita la colaboración de todos los empleadores de personas temporeras, es prevenir los contagios en las explotaciones y en las localidades que acogen trabajadores temporales. El Gobierno de Navarra se hará cargo de hacer las pruebas PCR a todos los trabajadores registrados en la declaración. Ignacio Gil, quien recalcó que se trata de un "sector complicado, ya que cuenta con la característica de la movilidad", aseguró que este procedimiento marca una forma nueva de trabajar en materia de la contratación laboral y que supone un reto para los organismos que la organizan. Mª José Lasa indicó que la ley de prevención de riesgos laborales está disponible en la web de Salud e insistió enrespetar las medidas de prevención habituales, como mascarillas, mantener la distancia personal y la higiene; en una guía que estará disponible en varios idiomas para personas de otros países como Portugal o Rumanía.

"Es un sector complicado, ya que cuenta con la característica de la movilidad"

Director general de Agricultura y Ganadería

"Trabajamos en coordinación con el Gobierno de Navarra para minimizar consecuencias"

Director UCAN

"Lo que pretendemos es que se detecte lo antes posible y se pueda seguir funcionando"

Director gerente de UAGN