Pamplona - 651 alumnas y alumnos de universidades navarras realizarán su movilidad de estudios este curso 2020/2021, que incluye los programas Erasmus+, Otros destinos, el Programa de Formación Solidaria de la UPNA y el intercambio de universidades de la Universidad de Navarra. Pero no todos han tenido la misma suerte a consecuencia de la pandemia.Desde que se decretó el estado de alarma por el desarrollo de la covid-19 y por el aumento de casos positivos en verano, la situación de otros muchos jóvenes sigue en el aire. La libertad de cancelar la movilidad principalmente ha sido individual, sin embargo, ante el cierre de fronteras de algunos países y las precavidas medidas de muchas universidades, no todos los estudiantes podrán llevar a cabo sus planes y estudiar en el extranjero este próximo curso.

Ambas universidades navarras en la primera convocatoria para solicitar la movilidad para el curso 2020/2021 recibieron cerca de 550 peticiones cada una, 556 en la Universidad Pública de Navarra y 557 en la Universidad de Navarra y a día de hoy sigue en pie la movilidad de 651 estudiantes a pesar de las circunstancias. Gracias al abanico de opciones que se les ha ofrecido a los estudiantes, se mantienen unas cifras de movilidad relativamente altas. Entre las alternativas se incluía la cancelación voluntaria, el aplazamiento en el caso de los del primer semestre, la reducción en el caso de los de un curso completo e incluso la reubicación de destino. Esto ha supuesto que el número de estudiantes que tenían planeado cursar el próximo curso en el extranjero se haya reducido.

Concretamente, la Universidad Pública de Navarra recibió 209 renuncias tras el confinamiento, un "aumento significativo" según informó el centro académico. En la primera convocatoria de movilidad del curso 2020/21 fueron seleccionados 556 alumnos, para la movilidad en Europa en el programa Erasmus y para otros destinos. A 12 de marzo, la cifra de estudiantes salientes era de 485 y a fecha de hoy, son 347 los que continúan en algún programa de movilidad.

Según los datos facilitados por el servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra inicialmente se concedieron 557 plazas de intercambio en universidades de todo el mundo. Actualmente, hay 304 alumnos que mantienen su plaza de intercambio de los cuales 163 tienen previsto cursar el intercambio en el primer semestre. Por otro lado, la universidad añade que "hay 46 alumnos cuyas universidades han cancelado el intercambio y tienen que decidir junto con sus asesores académicos si cambian el intercambio al siguiente semestre, cambian el destino o si cancelan definitivamente su intercambio". Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Pública de Navarra considera que "la incertidumbre perdura, y todavía pueden producirse cancelaciones o renuncias".

Las universidades navarras aseguran que las movilidades en el segundo semestre no suelen ser abundantes, pero este año "se prevé un incremento". Aun así, remarcan que los periodos de movilidad en cada título "están muy definidos y generalmente se realizan en un semestre concreto". La demanda crece cada año de manera natural, en paralelo al interés de los estudiantes por la movilidad y la creciente importancia de la internacionalización del currículum.

ERASMUS+

UPNA. En la primera convocatoria para estudiar con los programas Erasmus+ u otros programas, la universidad recibió 556 solicitudes y finalmente se llevarán a cabo 347 movilidades.

Universidad de Navarra. De las 557 plazas que adjudicó la universidad para intercambios con universidades de todo el mundo en la primera convocatoria, 326 eran para el programa Erasmus+. Entre los 304 alumnos que cursarán el curso en el extranjero, 230 lo harán en destinos Erasmus.