Navarra en alerta por calor, que seguirá el viernes también con tormentas

Las temperaturas alcanzaron esta tarde los 37,8º en el Yugo, los 34,5 en Pamplona y los 31 en Sorogain

20.08.2020 | 09:16
Un ciclista pasea en un día soleado

Ocho comunidades autónomas, Navarra entre ellas, están este jueves en alerta amarilla por calor, que será especialmente intenso en Andalucía y Baleares, ya que en algunas zonas se alcanzarán los 38 o 39 grados en esta jornada. A media tarde la temperatura alcanzaba los 37,8º en el Yugo y los 36,8 en Sartaguda. En Pamplona el mercurio se situaba en 34,5º. En Sorogain, adonde muchos navarros acuden en busca de fresco la temperatura era de 31º.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su página web, la máxima prevista la tendrán en Andalucía, donde se llegará a los 39 grados en la cuenca del Genil (Granada) y muy cerca estarán en la provincia de Jaén, que podría alcanzar los 38 grados.

En Mallorca (Baleares) también se esperan 38 grados este jueves, sobre todo al sur de la isla, y la misma temperatura habrá en la comunidad aragonesa, especialmente en la ribera del Ebro en Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel rondarán los 37 grados.

En Castilla-La Mancha tendrán 37 grados en Albacete y entre uno y tres grados menos en Cuenca, y en Cataluña el calor apretará sobre todo en áreas de Gerona y de Lérida, pero no se rebasarán los 36 grados.

En Navarra se esperan también 36 grados en el centro y la ribera el Ebro, los mismos que en La Rioja, en tanto que en el País Vasco llegarán a 34.

En Galicia también hay este jueves alerta amarilla, aunque en este caso por fenómenos costeros de 4 a 5 metros mar adentro, en el noroeste y oeste de La Coruña.

La Aaemet avisa de que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Para el viernes, una docena de provincias tendrá activados aviso de riesgo (nivel amarillo) por riesgo de calor que podrá alcanzar valores de 36 a 39 grados centígrados, mientras que la costa de La Coruña tendrá riesgo por fenomenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán riesgo por altas temperaturas las provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Valencia, Mallorca, Menorca, Valencia, Murcia, Albacete, Granada y Málaga. Precisamente Granada y Murcia alcanzarán o superarán los 39 grados centígrados.

Además, La Coruña tendrá riesgo por fenómenos costeros por mar combinada de 4 a 5 metros de oeste o noroeste.

En general las temperaturas serán altas en el interior del tercio oriental de la Península, en Baleares y Canarias y no se descartan precipitaciones localmente fuertes en el entorno del Cantábrico oriental.

En concreto, los cielos estarán nubosos con precipitaciones en Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra, desde donde se irán desplazando durante el día de oeste a este y podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes.

También es probable que se den aunque con menor intensidad, en zonas de Asturias, nordeste de Castilla y León, alto Ebro y noroeste de Galicia, sin descartarlo en otros puntos de la meseta norte, sistema Central y norte de Cáceres. Durante el día tenderán a remitir y disminuirá la nubosidad.

Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas matinales en Extremadura, litoral gaditano, catalán y valenciano, bajo Ebro y norte de Canarias. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET refleja que subirán en Canarias y en el área mediterránea, donde se alcanzarán valores significativamente altos. Por el contrario, bajarán en el resto de la Península, sobre todo en el Cantábrico oriental donde el descenso será notable.

Finalmente, la AEMET informa de que los vientos soplarán del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular mientras que será flojo en su mitad sur y algo más intenso en el resto y soplarán vientos de Poniente en el Estrecho. En Canarias predominarán los alisios que aumentarán a intervalos de fuerte.