El II Encuentro Audiovisual 'Imágenes con Memoria' del Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra se desarrollará del 1 al 4 de septiembre en los cines Golem Baiona de Pamplona y en esta edición se pondrá el foco en el drama del exilio. Se enmarca dentro de la programación que el Instituto ha desarrollado en torno al exilio para el presente año y que se completará con nuevas iniciativas durante los próximos meses.

Asimismo, esta segunda edición tendrá carácter internacional y se proyectarán nueve producciones audiovisuales con el hilo conductor común del exilio. En un primer momento, estaban programados para inicios de abril, pero la situación extraordinaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a reprogramarlos en la primera semana de septiembre.

La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones pueden retirarse en taquilla a partir de hoy lunes.

Este II Encuentro Audiovisual se iniciará el martes 1 de septiembre con dos documentales producidos en Francia. A las 18.30 se proyectará 'De la Retirada a la Reconquista', de Emile Navarro y Aymone de Chantérac, que trata sobre el período comprendido entre la salida masiva de exiliados a Francia en febrero de 1939 al intento frustrado de invasión de guerrilleros antifranquistas a través del valle de Arán en 1944.

A las 20.30 horas se podrá ver '¿Quién eres, Lucio?', dirigido por Emile Navarro y Christophe Marsat, que estarán presentes en ambas proyecciones, y que hace una semblanza del anarquista navarro Lucio Urtubia, recientemente fallecido, y que servirá como homenaje póstumo.

El miércoles 2 de septiembre se presentará a las 18.30 horas, el documental 'La herencia de mi abuela', dirigido por Fernando López Castillo, que ha comprometido su asistencia, y que permitirá reflexionar sobre las consecuencias pasadas y actuales de los enfrentamientos violentos a partir de una historia familiar. A las 20.30 horas, se proyectará 'Un exilio: película familiar', del director Juan Francisco Urrusti, en la que se habla sobre el exilio de su familia a México, donde se entreteje con la de otros exiliados y sus familias.

El jueves 3 de septiembre, en la sesión de las 18.30 horas, podrá verse el documental '10 días en la guerra de España', dirigido por Patrick Jeudy, que narra la experiencia y trabajo en la guerra del fotógrafo Jean Moral y del reportero Joseph Kessel. A las 20.30 horas, se proyectará 'Dios no me perdona', dirigido por Josu Martínez, que estará presente en la sala. Se cuenta en él la vida del nacionalista vasco Lezo Urreiztieta a partir de unas cintas grabadas entre 1975 y 1978.

Para concluir el ciclo, el viernes 4 de septiembre habrá tres sesiones. A las 18.30 horas se presentará 'Gurs, historia y memoria', con la presencia de su directora, Verónica Sáenz Giménez, y en él se entremezcla la visita de alumnado al campo, los relatos de descendientes y los dibujos animados de Paco Roca. A las 20.30 horas podrá verse 'Bartolí, el dibujo para la memoria', de Vicent Marie, documental que será presentado por Antonio Altarriba. A través de una carta dirigida a este pintor de la Retirada se pregunta por la memoria de las imágenes y sus significados.

Por último, para cerrar el este encuentro audiovisual, a las 22:30 horas, se proyectará 'Diarios del exilio', dirigido por Irene Gutiérrez y que contará con la presencia de Lola Ruiz Ibarruri, nieta de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria'. Se trata de un documental construida a partir de numerosas filmaciones e imágenes domésticas, que narra la historia del exilio español.