- La aplicación móvil Radar COVID llegará a Navarra el próximo lunes después de que ya esté operativa en Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares y Murcia. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno central, Nadia Calviño, que indicó que la aplicación de rastreo estará disponible en todas las comunidades del Estado en las próximas semanas.

DESCARGAR EN ANDROID

DESCARGAR PARA APPLEEn el caso de Navarra, la aplicación comenzará a funcionar el próximo lunes 7 de septiembre, aunque ya se puede descargar en los teléfonos móviles, algo que animaron a hacer desde el Gobierno foral para ayudar en el rastreo de contactos. En el conjunto del Estado, se han registrado más de 3,4 millones de descargas desde que se lanzara la app el pasado mes. En la Comunidad Foral, según indicó ayer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, un mínimo del 10% de la población deberá descargarse la aplicación "para que se pueda experimentar una mejora en la identificación de los contactos". "Se trata de una herramienta muy buena y si llega a más del 10% de la población va a tener un impacto muy bueno", apuntó Cigudosa.

Radar COVID es una aplicación lanzada por el Gobierno central el pasado mes que es igual para todas las comunidades. No obstante, en Navarra se han introducido algunas mejoras en la conexión con Osasunbidea, es decir, se ha adaptado la app a la realidad del sistema sanitario navarro. El consejero avanzó que esto y otros detalles sobre la aplicación los dará a conocer mañana junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa conjunta.

"Los técnicos del departamento llevan desde abril trabajando en este ámbito, para ayudar a rastrear positivos. Al final se ha desarrollo esta app, descentralizada, que asegura el anonimato de las personas", señaló Cigudosa.

En concreto, Radar COVID es una aplicación que tiene como objetivo facilitar el rastreo de contactos, una labor que se ha demostrado fundamental para tratar de atajar los brotes que han ido surgiendo en Navarra y en todo el Estado. Tras superar una primera fase de pruebas, circunscrita a la pequeña isla canaria de La Gomera, la app puede descargarse en cualquier terminal que utilice los sistemas Android o iOS.

La aplicación utiliza la conexión bluetooth de los terminales, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales próximos han estado durante 15 o más minutos a dos metros o menos de distancia, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Posteriormente, si uno de esos usuarios fuera diagnosticado como positivo por covid-19 tras realizarse la PCR, decidiría si da su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima a la app.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente infectado recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. La protección de datos está asegurada, ya que al no solicitar datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar a ningún usuario de la app. El proceso se desarrolla además en el teléfono sin salir hacia ningún servidor, dado que los datos se almacenan en la propia memoria del dispositivo móvil y no en la nube. Además, tanto el uso de Radar COVID como la comunicación de los posibles contagios por parte de sus potenciales usuarios serán siempre voluntarios.

Privacidad del usuario. Ningún usuario puede ser identificado o localizado a través de Radar Covid porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor.

Necesita 'bluetooth'. La app utiliza la conexión bluetooth del terminal a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Uso voluntario. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.