- Uvesa, productora de pollos, anunció al comité en una reunión vespertina que reanudaba la actividad en el turno de ayer por la noche, una decisión que ha contado con la supervisión del Gobierno de Navarra, informaron fuentes sindicales. El 29 de agosto la compañía cerró de manera cautelar y temporal sus instalaciones de Tudela por detectar 175 positivos en el cribado especial que se realizó a 640 trabajadores, después de que se confirmaran 22 positivos unos días antes. De los 175, cien eran eventuales y el resto, personal fijo.

El fin de semana, estas 640 personas se sometieron a nuevos análisis, los de seroprevalencia, para saber quiénes habían pasado la covid. La empresa emitió ayer un comunicado en el que no informó de los últimos resultados, es decir, cuántos padecen actualmente coronavirus, cuántos tienen que estar confinados por ser contactos estrechos y cuántos están aptos para trabajar. En estos momentos Uvesa suma unos 790 empleados, de los que unos 228 tendrían la condición de eventual porque contaba con 562 fijos en julio. La dirección indicó al comité que por ahora las empresas externas no van a prestar servicio dentro de las instalaciones, lo que incluye a estos temporales; por lo que Uvesa ha reiniciado la actividad con 239 de los 562 indefinidos. Eso significa que en los 323 restantes están localizados trabajadores con la covid y otros en cuarentena por ser contactos directos, además de los que pueden estar de baja por otra incapacidad temporal o de vacaciones.

El comité, con ocho delegados de ELA, cinco de UGT y cuatro de CCOO, rechazó la decisión de la compañía al considerarla "precipitada". Han empezado 37 personas esta madrugada con el sacrificado de pollos.

La empresa, según detalló, ha llevado a cabo "una limpieza extraordinaria en las instalaciones, que incluyen conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, de acuerdo a las prescripciones pactadas con Salud". Uvesa reducirá el número de trabajadores en los turnos; impulsará el uso de mascarillas FFP2; ha reestructurado y ampliado los espacios comunes; en las zonas de descansa solo podrá estar el 50% del aforo; se han restringido visitas externas; y se harán PCR a las nuevas incorporaciones y al personal que llegue de vacaciones. Además, dijo que ha creado un comité covid, coordinado con los sindicatos y otros miembros de la plantilla. Según la compañía, las pruebas muestran que "los casos positivos han crecido en Uvesa cuando el índice de prevalencia ha subido cuando ha aumentado la positividad en el entorno de Tudela". Ubaldo Sola, de ELA, denunció "la falta de información aportada al comité. Nos han enseñado un correo electrónico del Gobierno, pero no lo han entregado". Jesús Ceras, responsable del sector agroalimentario de CCOO, reiteró que "la medida es muy apresurada, aunque se trate de una apertura parcial", y exigió disponer de los datos de las pruebas. En Madrid, la diputada navarra de EH Bildu Isabel Pozueta registró una pregunta en el Congreso sobre Uvesa.