- El transporte escolar es otro de los servicios que va a sufrir un fuerte descenso de la demanda en este nuevo curso marcado por la crisis de la covid-19, en especial, en la educación concertada, donde la caída va a ser más acuciante ya que el transporte no está subvencionado. En cambio, la escuela pública se prevé que descienda pero manteniéndose en niveles similares a años anteriores.

Sin embargo, en el computo global, va a suponer un descenso del alumnado que utiliza el transporte escolar para acudir a clase. En Autocares Fonseca calculan que la bajada de alumnos que requieren este servicio será de entre el 50% y el 60%. "Hay mucha incertidumbre y, pese a los protocolos que se han establecido para evitar contagios, los padres tienen miedo", comentó Borja Fonseca, uno de los responsables de la compañía. En su opinión, habrá que ver cómo evolucionan las primeras semanas de clase, porque cree que muchos padres "están esperando a última hora a ver si apuntan a sus hijos o no". "En cualquier caso, que haya menos alumnos que acuden a los centros en transporte escolar implica que va a haber muchos más padres y madres en las entradas de los colegios, lo que también supone un riesgo de contagio", apuntó Fonseca.

En la misma línea, Carlos Martínez, responsable de Administración de la compañía La Estellesa, avanzó una bajada en la demanda del servicio de transporte escolar para el inicio del curso: "Esta yendo todo muy tarde porque la gente está esperando a última hora para tomar una decisión, pero prevemos que el descenso será en torno al 15% con respecto al año pasado". "Los padres tienen miedo, en este caso, a que sus hijos se contagien en el autobús, pero nosotros tenemos unos protocolos estrictos, no corren más riesgo que en clase, donde también están con el resto de sus compañeros", apuntó Martínez. La compañía, que opera principalmente en Tierra Estella y la Comarca de Pamplona, espera que conforme avancen los días, los padres y madres caigan en la cuenta de que ir en autobús no supone un riesgo añadido. "Pensamos que la demanda volverá a subir, cuando todo se estabilice un poco", señaló.

La situación de incertidumbre que se vive en torno a la vuelta al cole, mantiene en vilo a las compañías de transporte, que se esperan lo peor en caso de tener que cerrar colegios por brotes: "Hemos sacado a muchos trabajadores del ERTE para cubrir los trayectos escolares y si cierran centros nos va a repercutir muy negativamente".

El transporte escolar no tendrá limitaciones en cuanto a aforo, pero será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 3 años. Los alumnos se distribuirán combinando edades para limitar interacciones físicas y para que los alumnos mayores cuiden de los más pequeños. Además, el alumnado ocupará siempre el mismo asiento con el fin de facilitar los rastreos en caso de positivo. Al subir y bajar del transporte, el monitor o monitora dispondrá de hidrogel para la desinfección de las manos de cada menor.

En lo relativo a la desinfección, el protocolo establece que se realizará una limpieza de los vehículos cada menos de 24 horas y se tendrá que desinfectar todas las zonas de contacto.

Mascarilla a partir de 3 años. El transporte escolar no tendrá limitaciones en cuanto a aforo, pero será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 3 años.

Combinación de edades. Los alumnos se distribuirán combinando edades para limitar interacciones físicas y para que los alumnos mayores cuiden de los más pequeños.

Siempre el mismo asiento. El alumnado ocupará siempre el mismo asiento con el fin de facilitar los rastreos en caso de positivo.

Hidrogel al subir y bajar. El monitor o monitora dispondrá de hidrogel para la desinfección de las manos de cada menor al subir y al bajar del transporte.