La consejera de Salud, acompañada por el director general, ha visitado Leitza para presenciar cómo transcurre el cribado de covid-19 que se realiza entre la población mayor de 15 años que ante el aumento de contagios en la localidad lo ha solicitado de forma voluntaria, con más de 1.100 citadas para este sábado.

Santos Induráin y Carlos Artundo han visitado esta mañana el dispositivo habilitado para realizar las pruebas PCR a lo largo del fin de semana a las que están llamados 2.500 vecinos y ambos han destacado la colaboración de las autoridades municipales y la responsabilidad de la población.

El ayuntamiento ha contribuido al dispositivo con personal administrativo y de trabajo social, así como con personas voluntarias, de Protección Civil y Bomberos.

El operativo está organizado por un equipo de profesionales de la unidad covid perteneciente al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE), en colaboración con el Ayuntamiento de Leitza, y comprende cuatro líneas de cribado, integradas cada una por equipos formados por una enfermera, un técnico de emergencias sanitarias, un administrativo de Salud y otro municipal.

Cada equipo puede gestionar unas 25 pruebas PCR cada media hora y además de ellos participan del dispositivo la jefa de sección de covid, el jefe de la unidad covid del SUE, y la subirectora de Atención Primaria de Navarra Norte.

Induráin y Artundo han mantenido además una reunión con el alcalde de la localidad, Mikel Zabaleta, en la que han tratado sobre los últimos datos epidemiológicos de la localidad, el funcionamiento del dispositivo y las medidas preventivas específicas adoptadas.

Estas medidas, en vigor desde el jueves y con una duración prevista de 15 días, serán revisables y podrían modificarse o quedar sin efecto en función de cómo evolucione la pandemia.

Se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público, si bien contemplan además la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, así como recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.

Esta intervención especial responde a la estrategia llevada a cabo por el departamento de Salud ante el incremento de nuevos contagios por la covid detectados en Leitza en los últimos días que ha elevado la tasa de incidencia esta última semana a 8,95 casos por cada 1.000 habitantes.