El mes de agosto ha sido negro para la Ribera en lo que se refiere a la expansión de la covid-19, pero en el caso de Tudela las cifras no tienen comparación con casi ninguna otra parte de Navarra. Desde el 1 de agosto gasta el pasado 5 de septiembre el incremento ha sido del 162,4% de casos, dado que el día 1 había en Tudela 418 casos positivos, mientras que la cifra del pasado sábado era de 1.097. En este sentido el centro de salud Este es el que acapara mayor número de casos con 707, frente a los 280 de hace un mes.

Si en el conjunto total de la Ribera la cantidad a principios del mes pasado era de 1.228, la cifra casi se ha doblado hasta llegar a 2.403, lo que significa que a nivel comarcal la Ribera llega al 95,7% de aumento. En lo que se refiere a otras zonas dentro del Área de Salud de Tudela, destacaría Valtierra-Cadreita con un aumento del 111% (de 109 a 230 solo en 30 días) y también Cascante que supera el 100% (de 117 a 236). Cintruénigo que en los primeros meses era la localidad más destacada ha tenido un incremento mucho más lento y ha pasado de los 336 a los 438 del último recuento, aunque sus parámetros de casos por cada 1.000 habitantes son los más elevados y solo queda por detrás de Azpilagaña, Artajona y Tafalla, con 44,27.

Las cifras son más que preocupantes dado que esta misma semana comienzan los centros educativos de Primaria, una vez que ya lo hicieron los de Secundaria.

los brotes

Parece evidente que el brote surgido en Uvesa hacia el 27 de agosto sigue teniendo sus ramificaciones en todas las localidades de la Ribera dado el importante incremento de casos que se está dando en la última semana. Sin embargo no es solo esa la causa, Salud ya anunció que haría más cribados en otras empresas agroalimentarias de la zona. Pero además del entorno laboral ha de haber importantes focos en las reuniones de amigos o familiares ya que si no es imposible esta proyección si, en teoría, se están cumpliendo las prevenciones sanitarias. En este contexto, pese a que Salud anunció que iba a tomar medidas sanitarias más restrictivas en la zona de Tudela nada se ha hecho.

Por su parte, el pasado sábado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en SER Tudela volvió a mirar al Gobierno de Navarra pero sin adoptar o sugerir ninguna medida. “Hay personas en cuarentena que no la están cumpliendo y otros que no lo hacen en las mejores condiciones. Somos las administraciones quienes lo tenemos que controlar y quien tiene los recursos para hacerlo es el Gobierno de Navarra”. Además pidió al Salud que realizara PCR “masivos en ciertos colectivos” ya que según afirmó “en el Barrio de Lourdes y en el Casco Antiguo se nos ha ido de las manos”.

En Tudela han sido varios los brotes surgidos desde el mes de julio. El primero fue el de la boda a mitad del mes de julio (medio centenar de casos), al que le siguió el de las no fiestas (varias decenas pero de forma dispersa), después el de la residencia La Milagrosa (una veintena de casos) y finalmente el de Uvesa con alrededor de 200 casos confirmados pero cuyas extensiones entre familiares o conocidos aún se desconoce, aunque la empresa ya ha vuelto a ponerse en funcionamiento.

El pasado 4 de septiembre, la residencia Real Casa de Misericordia de Tudela, informaba en su página web que habían recibido la confirmación de dos casos positivos por covid-19 “como resultado de las 4 PCR realizadas el pasado miércoles. Ambas personas se encuentran bien, sin síntomas que preocupen por su estado de salud”. Así, el sábado se realizó el traslado de estas personas al recurso intermedio de Derechos Sociales. Las otras dos personas a quienes se les hizo la prueba dieron negativo. La unidad se encuentra en cuarentena “a la espera de que se les realicen a todas las personas de la misma las pruebas correspondientes y se conozca el alcance del brote”. Según señala la propia residencia hay una docena de “casos posibles” al tener síntomas compatibles con el covid-19.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cadreita decidió el pasado jueves el cierre de los bares, el complejo deportivo, los parques públicos, el punto de encuentro y el centro cívico de la localidad hasta el 13 de septiembre como medidas preventivas para frenar los brotes detectados en el municipio. Más de un centenar de vecinos permanecen confinados en sus domicilios en un brote que tiene que ver con las reuniones de carácter social producidas en locales de hostelería.

Área de Salud de Tudela

Zona5/Sept1/Agosto

Total2.4031.228

la frase

alejandro toquero

95%

Es el incremento de los casos de covid en la Ribera donde la capital marca los más importantes con 679 casos más que el 1 de agosto cuando había 418 casos.