El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el Ejecutivo foral va a ser "sumamente exigente en todo lo que tiene que ver con la seguridad" de las obras del embalse de Yesa.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara foral, Remírez ha señalado que el Gobierno mantiene una postura "equilibrada" sobre esta infraestructura, de tal modo que serán "exigentes" en su seguridad y también con "reducir al mínimo todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental".

No obstante, ha destacado que "también tenemos que reconocer que este tipo de infraestructuras son clave en muchas ocasiones para el desarrollo social y económico" y también para "la cohesión social y territorial".

"Tenemos el ejemplo de otras obras e infraestructuras de este mismo tipo que tuvieron su correspondiente polémica y que estamos viendo a día de hoy que, desde un punto de vista de garantizar la seguridad, también tienen un impacto de desarrollo socioeconómico en la comunidad", ha remarcado.

Tras recordar que el proyecto de recrecimiento del embalse es "un competencia estatal", Remírez ha destacado que "es competencia e interés e este Gobierno velar por la seguridad de los vecinos que habitan en el entorno del pantano" y, en este sentido, ha explicado que el pasado 24 de agosto remitió una comunicación de la presidenta de la CHE.

En ella, el Gobierno foral pregunta por "el punto en el que se encuentran las obras y el proyecto de recrecimiento de la ladera" y si la CHE "ha estudiado las conclusiones del estudio que encargó el Gobierno foral la pasada legislatura", un informe que recomendaba una serie de medidas adicionales para "incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios".

Además, a petición del Ayuntamiento de Sangüesa, con el que el Ejecutivo foral mantiene una relación "fluida", se ha remitido a la CHE el informe elaborado por una empresa a encargo del Consistorio.

Según ha indicado Remírez, el Gobierno foral esta a la espera de conocer la valoración de la CHE sobre el informe del Ejecutivo y ha destacado que "mantenemos abiertas las vías de contacto par hacer un seguimiento del estado del proyecto". En este sentido, ha asegurado que ambas administraciones "compartimos el interés por la seguridad de la infraestructura y mantenemos la voluntad de trabajar en contacto, ya que redundará en beneficio del conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha lamentado "los problemas de seguridad y deslizamientos" en las obras del embalse de Yesa, "causa principal de las actuaciones" de modificación que, según ha dicho, "están lejos de haber quedado resueltas".

A su juicio, "nos encontramos ante un proyecto que sigue la vieja política de las grandes obras hidráulicas a pesar del alto impacto ecológico y los riesgos para la seguridad" y ha considerado que "no es justificable que se derroche dinero público en obras que chocan contra una verdadera transición ecológica". Por eso, ha pedido que "se ponga freno a este proyecto".