Las residencias de mayores de Navarra registran 35 casos activos de Covid-19, de los que tres se encuentran ingresados en el hospital y otros 23 han sido trasladados al recurso intermedio habilitado en Pamplona. Los otros nueve casos son asintomáticos y se encuentran en sus centros residenciales.

Desde el pasado 1 de julio, se han registrado positivos de Covid-19 en 10 de los 71 centros de mayores de Navarra y, salvo en dos casos de Tudela y en otro de Pamplona, estos positivos han sido casos únicos que han afectado únicamente a un residente o a un trabajador. Hasta la fecha, han pasado por el recurso intermedio habilitado en Pamplona 44 personas. Ha habido tres fallecimientos desde el 1 de julio y siete altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior, según los datos que ha ofrecido al término de una rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

En cuanto a los profesionales del ámbito residencial, hay 18 positivos sintomáticos y 14 asintomáticos.

En las residencias de discapacidad, la incidencia del Covid-19 es menor. Hay un ingreso hospitalario y otras dos personas en los propios centros, una sintomática y la otra asintomática. Se han producido seis altas. Además, seis profesionales han dado positivo, cuatro de ellos asintomáticos. En seis centros de día se han producido nueve casos de Covid-19.

El Gobierno de Navarra está realizando desde la semana pasada un cribado entre los 10.000 residentes y trabajadores de todos los centros de mayores y personas con discapacidad de Navarra, cribado que se prolongará hasta finales de septiembre. El trabajo ha comenzado en el área de Tudela, una de las zonas más afectadas por la incidencia de Covid-19 en Navarra.

Mari Carmen Maeztu ha señalado que en la primera oleada de Covid las residencias tuvieron el 26% de los positivos, mientras que ahora se sitúa en torno al 1%. No obstante, ha dicho que "tenemos muchísima preocupación e insistimos en llamamiento a la responsabilidad de todos, porque en la medida en que hay mas incidencia de Covid, hay mucho más riesgo de contagio y de que el virus se cuele en los centros residenciales".

Además, la consejera ha explicado que en breve, la próxima semana o la siguiente, el Gobierno de Navarra recibirá la auditoría que encargó sobre las residencias y hará una presentación pública de los resultados, acudiendo también al Parlamento.