- El acto de apertura del curso académico 2020-21 de la Universidcovidblica de Navarra (UPNA) se inició ayer con la lectura de la lección inaugural que esta edición recayó sobre Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada de UPNA, bajo el título Economía de la salud: la medida del valor en la sanidad, en la que destacó que la pandemia del covid-19 "ha puesto de manifiesto que la escasez de recursos en sanidad puede ser letal" y que, en su opinión, "debemos revisar la eficiencia y la equidad de nuestro sistema sanitario y dedicar recursos adicionales a la sanidad".

Para Cabasés, cualquier incremento de recursos para la sanidad debería orientarse "hacia la mejora de los resultados en salud y asignarse selectivamente allí donde los beneficios en salud superen a los costes". Así, señaló que quizás el reto actual más importante para la investigación en cuando a la salud sea "la extensión de los dominios de salud hacia un concepto más amplio de bienestar más acorde con las necesidades de una sociedad más envejecida, con elevada patología crónica, que reclama atención sociosanitaria. Y es que, según recalcó el catedrático, "los recursos son siempre insuficientes para satisfacer las necesidades", crecientes actualmente en sanidad y salud pública.

En esta línea, Cabasés señaló en su lectura inaugural que "la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, las necesidades de una población que padece más y más graves patologías a medida que envejece, la creciente demanda sanitaria como consecuencia del mayor nivel de vida y la aparición de nuevos tratamientos para problemas de salud" presionan sobre los presupuestos públicos. De esta manera, valoró que establecer prioridades implica "posponer o incluso negar" a alguien algo de lo que podría beneficiarse.

El coste de oportunidad -los beneficios a los que se renuncia al asignar los recursos-, siguió Cabasés, "está presente en todas las decisiones y es especialmente visible en la asignación de recursos sanitarios". Por ello, según el catedrático, los criterios para determinar prioridades "han de hacerse explícitos, deben obedecer a fundamentos teóricos bien asentados y tienen que reflejar lo más fielmente posible las preferencias sociales". Una situación que frecuentemente se da "en un marco de alta incertidumbre que vuelve extraordinariamente compleja la resolución de estos graves problemas", concluyó. -

"Cualquier incremento de recursos debe asignarse donde los beneficios superen a los costes"

Catedrático de Economía Aplicada