- La Fundación La Caixa ha destinado 10.000 € a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), que en el primer semestre ha atendido a 93 familias. Cada año se diagnostican en la Comunidad Foral unos 18 nuevos casos de cáncer infantil y para concienciar a la población sobre la enfermedad y dar visibilidad a los niños afectados, Adano se ha sumado a la acción mundial de sensibilización del cáncer infantil bajo el lema Enciende la esperanza. La campaña busca la solidaridad de instituciones, comerciantes, empresas y ciudadanos anónimos que estén dispuestos a iluminar sus edificios, sedes o monumentos de color dorado durante septiembre o exhiban imágenes vinculadas con Adano.

Aunque se puede iluminar cualquier día, la jornada central es el 25 de septiembre y el Ayuntamiento de Pamplona ya se ha sumado a la iniciativa. Así lo anunció ayer la presidenta de Adano, Mercedes Almiñana, en una rueda de prensa junto a la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno.

Ambas destacaron la incidencia de la covid en estos pacientes “que pueden ver agravada su situación debido a los tratamientos que pueden debilitar sus sistema inmunológico, además de aumentar la sensación de miedo o incertidumbre”. Ana Muniáin, trabajadora social de Adano, remarcó que aunque no se ha podido hacer una atención presencial durante el confinamiento, “el contacto con los equipos médicos del CHN ha sido muy estrecho” y precisó que no han detectado demoras que hayan implicado un peor pronóstico”.