Sentir que te pesa el cuerpo, toser hasta que te arde la garganta y padecer un dolor de cabeza que no hay medicamento que palie. Un día tras otro. Estos son solo algunos de los síntomas a los que se enfrentan las personas con covid persistente que, a pesar de haber superado el coronavirus y no tener la capacidad de contagiar, sufren secuelas derivadas de la enfermedad. Una dolencia que afecta a cerca del 10% de las personas que han contraído el virus y que han visto sus vidas trastocadas y que, en algunos casos, incluso les ha llevado a perder su trabajo.

Esta faceta del virus, como muchas otras, sigue siendo desconocida y por ello quienes lo sufren se sienten desamparados e incomprendidos tanto por el sistema sanitario como por el laboral, e incluso por la sociedad en general. Por ello, la Plataforma de Covid Persistente, que agrupa en Navarra a personas que sufren secuelas tras haberse contagiado de coronavirus, pidió ayer en el Parlamento foral que se facilite a este colectivo atención de especialistas, incluidos psicólogos, para poder afrontar su situación. Asimismo, pidieron al Ejecutivo que financie una investigación sobre estas secuelas y que habilite un teléfono de atención para quienes las sufran.

En una sesión de trabajo a petición de todos los grupos parlamentarios, Sara Magallón, miembro de la plataforma y paciente de covid persistente, ofreció su testimonio y contó que antes de la llegada del coronavirus “levaba una vida muy activa y muy deportiva, y el covid me lo ha arrebatado todo. Los días que no tengo dolores pienso que ojalá me quedase así para siempre, ya ni siquiera pido poder hacer deporte, quiero estar bien”, explicó.

Según narró, los médicos le han explicado que “como todo es nuevo, es difícil y hay que esperar”, que ha tenido “mala suerte, porque la mayoría de los jóvenes recuperan”. “Lo único que quiero es no empeorar, porque me he atascado en una resaca continúa, es la sensación más parecida que he tenido a lo que estoy viviendo ahora, no sé cuándo volveré a mi trabajo y a mi vida normal”, aseguró.

Otra de las afectadas, Carmen Tilasema contó que “e contagió en marzo y tras una semana en casa decidió acudir a urgencias. “En el hospital me hicieron la PCR, di positivo, ya no podía respirar y aún así me enviaron a casa. A los tres días y al ver que no respiraba, con escalofríos, mi hija llamó a la ambulancia y me llevaron al hospital donde di positivo otra vez y me ingresaron inmediatamente. Me dio un paro cardiaco, estuve a punto de irme para el otro mundo”, explicó.

Actualmente, Tilasema tiene dolores de cabeza y mareos intensos. “Me han hechos pruebas y los médicos me dicen que son las secuelas del virus y que se irán pasando. He perdido mi trabajo, porque a los tres meses los jefes me dijeron que me diera de alta, pero no les hice caso porque era mi salud primero y me echaron. Ahora estoy sin empleo y no puedo buscarlo porque no sé en qué momento me va a dar el mareo”, narró.

En la misma situación se encuentra Virginia Mateo, representante de la plataforma, quien pidió que haya un reconocimiento de “pacientes de covid de larga duración para que conste como diagnóstico de las bajas médicas, ya que desde Inspección de la Trabajo no se puede mantener la baja por infección respiratoria por covid y se están empezando a forzar altas”.

Asimismo, Mateo demandó “un mejor flujo de información entre centros sanitarios, porque con la misma patología se dan diagnósticos diferentes”. En esta línea, pidió al Gobierno foral que financie la investigación de las secuelas que deja el coronavirus.

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, valoró que “hacer públicos estos testimonios puede ayudar a sensibilizar a la sociedad” sobre las secuelas del covid-19 y destacó que “es necesario definir protocolos específicos de atención, formación de los profesionales y un impulso de la innovación y de la investigación”.

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, señaló que estas personas “se merecen una atención adecuada”, pero advirtió de que “no hay investigación sobre posibles tratamientos y desconocemos qué terapias pueden ser beneficiosas”.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, afirmó que “el covid se ha manifestado como un virus muy complejo, con unas dificultades de abordaje terribles”. “Hemos aprendido mucho, pero nos queda muchísimo por aprender. Estamos ante un reto importante de investigar sobre estas patologías”, dijo.

Por parte de EH Bildu, Txomin González afirmó que el testimonio de los miembros de la plataforma “deja en evidencia todas las necesidades sociales y asistenciales que tenemos”. “Necesitamos que desde la Administración foral se elaboren protocolos claros para estos pacientes, para que cuando vayan a los centros de salud se les haga caso y se sepa que los que les está pasando es una enfermada y que no es algo que se estén inventando porque no tienen ganas de ir a trabajar”, señaló.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, aseguró que estos testimonios sirven para “hacer pedagogía y saber que con el covid-19 no solo te contagias y te puedes ir curando, sino que puede ser persistente y puede dejar secuelas a corto, a medio y no sabemos si a largo plazo”.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, afirmó que “se debe dar una respuesta coordinada a las necesidades que tienen estas personas, no solo en el ámbito sanitario o de la intervención social, sino en el desempeño normal del puesto de trabajo”.

¿Qué es el covid persistente? El covid-19 persistente consiste en el mantenimiento de síntomas propios del coronavirus en pacientes durante un espacio de tiempo muy superior al de la duración de la enfermedad, a pesar de que estos no tengan la capacidad de contagiar el virus. Acorde a la Sociedad Española de Medicina Interna (ASEM), los síntomas más frecuentes son el cansancio crónico, los dolores musculares o febrículas continuadas.

El PSN insta al Gobierno foral a prestar una atención sanitaria “adecuada” a pacientes post covid. El grupo parlamentario PSN presentó ayer una moción por la que insta al Gobierno foral a proveer de una atención sanitaria “adecuada” a los pacientes con patología covid persistente. Estas secuelas, explicó la portavoz socialista de Salud, Patricia Fanlo, “no sólo está produciendo patología aguda con ingresos hospitalarios en UCI y mortalidad, si no que están generando múltiples patologías derivadas de la infección por coronavirus”. “Dada la pluripatología de estos pacientes, es necesario que a nivel del sistema sanitario se les dé una asistencia de calidad, multidisciplinar y coordinada entre Atención Primaria y especializada”, señaló Fanlo. Así, el PSN instó a Salud a que se reconozca esta nueva patología como una “enfermedad de larga duración”.

“Ahora estoy sin empleo y no puedo buscarlo porque no sé en qué momento me va a dar el mareo”

Afectada de covid persistente

“No se puede mantener la baja por infección por covid y se están empezando a forzar altas”

Afectada de covid persistente

“Llevaba una vida muy activa y muy deportiva, y el covid me lo ha arrebatado todo”

Afectada de covid persistente