alerta sanitaria

La Policía de Pamplona y la Foral intervienen para disolver 33 botellones

Durante el fin de semana los agentes forales tramitaron 150 propuestas de sanción

21.09.2020 | 00:54
Dispositivo de Policía Municipal y Policía Foral para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto: EP

pamplona – La Policía Foral realizó durante el pasado fin de semana dispositivos especiales para el control de la normativa sanitaria y evitar así situaciones de posible riesgo de contagio, supervisando conductas como la celebración de botellones, aglomeraciones de personas, control de distancias en terrazas o utilización de la mascarilla obligatoria.

Se formularon 150 propuestas de sanción por infracciones en distintas localidades, la mayoría, en Pamplona. Además, los agentes atendieron 28 requerimientos ciudadanos en otras tantas localidades que informaban de posibles irregularidades que las patrullas comprobaban, entre ellas, 17 botellones.

En la noche del pasado viernes se produjeron siete movilizaciones por botellones a Cordovilla, Viana, Artica, Etxarri-Aranatz, Orkoien, San Adrián y Beriáin, realizándose una treintena de propuestas de sanción. Y una patrulla de Sangüesa fue requerida en Isaba por el comportamiento de unos clientes en un bar y el aviso de grupos sin mascarilla.

Asimismo se programó una vigilancia especial por no fiestas en Tiebas, Huarte y Ansoáin, donde fueron identificados 30 jóvenes que permanecían agrupados en la avenida Hermanos Noáin, uno de los cuales fue detenido por tener una requisitoria judicial.

llamadas de ciudadanos En la noche del sábado se movilizaron patrullas por llamadas ciudadanas a diez botellones: Pamplona (16 denuncias en cuatro botellones), Barañáin (seis denunciados), Tudela (nueve denunciados por botellón en el Corazón de Jesús), Lumbier (dos denuncias), Aizoáin (seis denunciados), Ansoáin (seis denunciados por botellón en no fiestas) y Barásoain (botellón de 50 personas, con varias personas denunciadas y otras que huyeron ante la presencia policial).

Asimismo los agentes acudieron para atender requerimientos en Zariquiegui (reunión numerosa en una sociedad), Puente la Reina (12 denunciados por no respetar las distancias en la plaza de la Libertad), Mutilva (aglomeración de jóvenes en plaza Mutiloa), Olite (control en la Rúa Mayor por grupos de personas), Huarte (10 denunciados por fiesta en un huerto de ocio), Sangüesa (control de grupo de jóvenes) y Andosilla (fiesta en un pipero, cuyo titular ha sido denunciado).

En Pamplona, en dispositivo conjunto organizadi con la Policía Municipal, se formularon durante la madrugada del domingo 42 denuncias: 16 por botellones (en Plaza Libertad, Santa Lucía, c/Berriosuso y Yamaguchi), 15 por no usar mascarilla, nueve por no respetar distancia de seguridad en mesas y dos por beber en la vía pública.

pamplona

42 denuncias por no usar mascarilla

Intervenciones en fiestas particulares. La Policía Municipal de Pamplona interpuso durante la madrugada del domingo, en un dispositivo para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las zonas más concurridas de la capital navarra, un total de 42 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla, 49 por hacer botellón; además, diligenciaron otras 21 por no mantener la distancia de seguridad. También se denunció a tres locales por vender alcohol sin autorización, se realizaron intervenciones en 15 fiestas particulares y se procedió a detener a una persona por agredir a los agentes, según informó el cuerpo de Policia Municipal.