- Treinta militares de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) del Ministerio de Defensa refuerzan a partir de hoy el equipo de rastreadores de Navarra. En la actualidad, este equipo está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades.

No obstante, tras la solicitud del Gobierno foral, ayer llegaron a Navarra 30 rastreadores del Ministerio de Defensa, que complementarán al equipo de profesionales que trabajan actualmente en las instalaciones de Refena. En concreto, ayer por la mañana, el grupo de militares llegado a la Comunidad Foral acudió al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) donde un equipo de sanitarios les impartió una sesión de formación sobre el rastreo en la Comunidad Foral. Tras ello, se desplazaron a Refena, donde realizarán su trabajo.

El departamento de Salud solicitó a principios de septiembre poder contar con rastreadores para situaciones "extraordinarias". En concreto, Salud pidió a la Secretaría de Estado de Sanidad adherirse a la posibilidad de contar con la colaboración de los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, "en situaciones extraordinarias que puedan requerir un apoyo y refuerzo también extraordinario". Visto el incremento sostenido de nuevos casos, el Gobierno foral ha decidido incorporar a los militares a la labor de rastreo para detectar contactos de positivos.

Precisamente en las instalaciones de Refena, Sortu desplegó ayer una pancarta en la que mostró su rechazo a la presencia de rastreadores militares en Navarra. En concreto, la pancarta fue colgada desde el tejado del edificio y en ella se podía leer Militarrak kanpora, necesitamos inversión en Sanidad. No militares. De esta forma, según indicó la formación en un comunicado, quiso denunciar la solicitud del Gobierno de Navarra para que miembros del Ejército español actúen también como rastreadores.