Alerta roja. Navarra supera ya a Madrid y se coloca como la comunidad de España con más incidencia de coronavirus. La Comunidad Foral presenta una incidencia acumulada en la última semana de 358,14 casos por cada 100.000 habitantes frente los 267,09 de Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad del viernes, que recogen una incidencia acumulada en las últimas dos semanas, más estable que la de los últimos siete días, de 721 casos para Madrid y 662,63 para Navarra.

La máxima en la escala del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, la que debería tener a la población confinada en sus casas para terminar con la epidemia, es de 25 positivos diarios por cada 100.000 habitantes (350 en 14 días). Madrid y Navarra llevan días superándola. "Cuando una comunidad alcanza el nivel rojo la obligación de permanecer en casa tiene que establecerse de nuevo", consideran en Harvard.

La situación de Navarra, sin embargo, es bien distinta a la de Madrid, donde ya hay confinamientos selectivos. Por sus números absolutos, población, presión asistencial y por ser nodo estratégico de comunicaciones, la de capital y su entorno es crítica. A 24 de septiembre, Navarra tenía hospitalizados con covid a 187 pacientes, frente a los 3.873 de Madrid, lo que supone, que la primera tenía el 10,03% de sus camas ocupadas por contagiados mientras el porcentaje en la segunda se dispara al 25,43%. Además, en la Comunidad foral 26 pacientes se encontraban en la UCI frente a los 455 de Madrid, lo que supone que en Navarra ocupaban el 21,85% de las unidades de cuidados intensivos y en Madrid, el 40,12%.

Y aunque el sistema sanitario navarro aguanta, la tensión aumenta. Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, 14 al 20 de septiembre, la repercusión en hospitalizaciones había seguido aumentando por la creciente afectación de grupos de población vulnerables y la demora existente entre la infección y el ingreso hospitalario. Los mayores de 65 años había pasado del 10% al 14% de los casos, lo que tiene consecuencias negativas sobre la gravedad de los casos y las hospitalizaciones.

Es especialmente preocupante para los expertos navarros el aumento en un 54% en la de 65 a 74 años (193 casos por 100.000), y de 26% en mayores de 75 años (237 por 100.000), porque estos aumentos suelen tener una repercusión proporcional en el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI de la próxima semana.

La circulación de SARS-CoV-2 es de nivel alto de gravedad en Navarra y con tendencia a permanecer estable, según Salud Pública. Así pues, Navarra no logra frenar la pandemia. La incidencia de covid también está aumentando en Europa, pero a la Comunidad foral, con 662 le cabe el dudoso honor de superar a los 15 países de Europa con más incidencia acumulada en los últimos 14 días, incluidos España, con 282,3; Francia, con 199,8; Reino Unido, con 76,8, Italia, con 32,4; o Bélgica con 134

LAS CLAVES:

¿Para que sirve calcular la incidencia acumulada? Es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto . Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período. La IA ayuda a medir el riesgo que existe en ese momento en un lugar determinado. Cuanto más alta está la incidencia, más riesgo hay de que el virus circule por ese territorio.

¿En qué se diferencia la AI de la curva de contagios?

La incidencia acumulada se diferencia de la curva de contagios porque ésta evidencia en una gráfica el número de casos con el tiempo por el que se extiende la enfermedad. En este caso mide la velocidad con la que el virus se está propagando. Si el número de casos sube de forma rápida en poco tiempo, la línea de la gráfica es cada vez más vertical, lo que indica un alto número de contagios en muy poco tiempo. La curva de contagios mide el total de casos y su verticalidad marcará el peligro real. Una curva que tienda a horizontal es lo ideal.

¿Qué relación existe entre ambas?

La relación que existe entre ambos términos se encuentra en que normalmente cuando la incidencia acumulada es muy alto, esos días la curva de contagios asciende de forma muy vertical. Por el contrario, si la IA decrece, la horizontalidad suele apoderarse de la curva de contagios.