- El número de casos positivos por covid-19 en Navarra aumentó desde principios de septiembre hasta situarse en torno a 300 contagios diarios -pese a que en la última jornada el número de PCR positivas fuera de 258-, una tendencia ya asentada que "no es buena y hay que bajarla sí o sí" para evitar el impacto negativo en la "calidad de la atención sanitaria", explicó en la Cadena SER el director general de Salud, Carlos Artundo, que confirmó que Navarra ya ha recibido 10.000 test antigénicos para detectar el virus con mayor rapidez, y espera recibir otras tantas dosis semanales hasta final de año.

Este impacto podría afectar en la "presión asistencial de las UCI, en la posibilidad de atender otras patologías y en el cansancio de los profesionales", apuntó Artundo, e insistió en que "en las próximas semanas hay que hacer un esfuerzo adicional colectivo y solidario".

Unas cifras de contagio en las que influyen "muchos factores que conocemos y otros que no". Artundo apuntó que algunas hipótesis para explicar por qué la Comunidad Foral se encuentra entre las zonas más afectadas por el virus son que en Navarra se estén haciendo "el doble de pruebas PCR que en otros lugares. También señaló el efecto de las no fiestas ya que "es evidente que después de tener lugar el aumento de casos y brotes en las distintas localidades es muy claro".

Así, el Ejecutivo foral busca atajar el aumento de positivos con el paquete de medidas adicionales prorrogadas el viernes y que Artundo espera "poder levantar lo antes posible, si la gente las cumple". Así, pidió a la sociedad que "reduzca los contactos" y advirtió de que "esta pandemia ha venido para quedarse un tiempo, haya vacuna pronto o no. Hay que aceptarlo y gestionarlo para poder ir recuperando la vida normal, pero con medidas de prevención mientras el virus siga circulando y no cojamos una inmunidad comunitaria", concluyó.