María Chivite: "Seguramente se prolongará el confinamiento de Peralta"

"Hay otras poblaciones en estos momentos que nos preocupan y vamos a ver cómo evolucionan a lo largo de la semana"

29.09.2020 | 10:57
Operarios municipales desinfectando las calles del casco urbano de Peralta.

Después de que el lunes el Gobierno foral decidiera confinar los municipios de Funes y Falces, en la misma zona de la ya confinada Peralta, la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, ha afirmado que "monitorizamos día a día los datos, la evolución de cada municipio, de cada zona básica, y habíamos visto en los últimos días un incremento tanto del índice acumulado de 14 días como del de 7 días, y una tendencia clara de crecimiento". "Es lo que nos ha llevado a decidir el confinamiento de Funes y Falces. Se les comunicó a los alcaldes, las medidas son pactadas y acordadas con los municipios. Se trata de que todo nos involucremos en parar este pandemia", ha dicho.

Además, Chivite ha señalado que "seguramente" se prolongará el confinamiento de Peralta, "aunque vamos viendo una tendencia a la baja". "Los tres municipios pertenecen a la misma zona básica y estamos viendo que hay una clara incidencia. A ver si conseguimos darle la vuelta, controlar esos brotes y que la curva sea descendente o no ascendente", ha dicho.

Sobre la posibilidad de ampliar estas medidas a más municipios, la presidenta del Gobierno ha afirmado que "estamos monitorizando por municipios y zonas básicas, hacemos seguimiento y tomamos decisiones en función de cómo vaya la evolución de la pandemia". "Hay otras poblaciones en estos momentos que nos preocupan y vamos a ver cómo evolucionan a lo largo de la semana, y en cuanto veamos que hay problemas de excesivo crecimiento, se tomaran las decisiones, siempre contando con la colaboración de los ayuntamientos", ha asegurado.

Sin concretar en qué localidades se podrían tomar nuevas medidas, Chivite ha señalado que "las no fiestas han afectado a otros municipios, queremos ver y monitorizar día a día los datos, y veremos si a lo largo de la semana, esperemos que no, tenemos que tomar otras decisiones".