El 90% de los positivos en alumnos en Navarra tiene origen familiar o social

30.09.2020 | 13:38
Un padre llevando a su hijo al colegio

Desde el pasado 1 de septiembre se han registrado en el conjunto del alumnado de Navarra 1.382 alumnos positivos en Covid-19 por la prueba PCR, lo que representa el 1,3% del total del alumnado. De ellos, el 90% ha tenido su origen en el entorno familiar o social fuera del centro educativo.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, quien ha explicado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha hecho en la sesión de Gobierno celebrada este miércoles una valoración "positiva dentro de la prudencia" de la evolución de la implementación del curso escolar.

El portavoz del Gobierno de Navarra ha anunciado, además, la puesta a disposición del teléfono 948206441 dirigido a que las familias de los alumnos y alumnas de la Comunidad foral comuniquen sus dudas en relación con el Covid-19. Una medida que se va a complementar con una guía dirigida a aclarar las dudas más frecuentes en cuanto a la gestión del Covid-19 en el ámbito escolar.

Dos acciones con las que el Ejecutivo foral busca "especializar las fuentes de comunicación de la ciudadanía" y "facilitar una comunicación mucho más fluida". Igualmente, ha llamado que las distintas fuentes de comunicación de la Administración "se utilicen para el fin oportuno". Así, ha apuntado que el teléfono 112 está dirigido a llamadas de emergencia, el 948290290 es el de atención para dudas sanitarias en general y el 012 es el teléfono de atención ciudadana "que también atiende dudas no sanitarias del Covid-19 ajenas a toda la cuestión educativa, en especial sobre las nuevas medidas extraordinarias".

379 ALUMNOS MÁS CONFINADOS


Un total de 379 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra han sido confinados en las última 24 horas a consecuencia de casos positivos de COVID. Pertenecen a 18 grupos estables de convivencia de 14 centros educativos.

Con estos confinamientos son ahora 1.872 los escolares de Infantil y Primaria que permanecen en aislamiento de diez días en sus domicilios. Son el 3,02% del total de alumnado de Infantil y Primaria y los grupos afectados, un total de 93, suponen el 2,66% del total de aulas de ambos ciclos. En estos momentos hay 60 centros educativos afectados por el confinamiento de alguna de sus aulas.

El listado de centros con aulas confinadas en las últimas veinticuatro horas es el siguiente: 17 alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Erreniega de Zizur; 17 de quinto de Primaria del colegio F. Zapatero de Valtierra; 19 de primer curso de Primaria del colegio Santa María Laboure de Pamplona / Iruña; 22 de cuarto de Primaria y otros 22 alumnos y alumnas de tercero de Primaria del colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián; 21 de primero de Primaria del colegio Bernart Etxepare de Pamplona; 21 de sexto de Primaria del colegio San Pedro de Mutilva / Mutiloa; 26 de quinto de Primaria y 25 escolares de tercero de Primaria del colegio Hijas de Jesús de Pamplona; 20 de tercero de Primaria del colegio San Babil de Ablitas; 20 de primer curso de Primaria del colegio Santa Vicenta María; 19 de segundo de Primaria del colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián; 26 de sexto de Primaria del colegio Anunciata de Tudela; 23 de cuarto de Primaria del colegio Atargi de Villava / Atarrabia; 17 escolares de 5 años de Infantil y 23 de sexto de Primaria del colegio Huertas Mayores de Tudela; 23 de sexto de Primaria en el colegio 2 de Mayo de Castejón; 18 de cuarto de Primaria del colegio Mardones y Magaña de Murchante.