El Gobierno afirma que Pamplona está "en una situación equiparable a la media navarra"

Remírez asegura que el alcalde de Funes fue informado "de primera mano" sobre las medidas implantadas en la localidad

30.09.2020 | 14:12
Imagen de la calle Estafeta de Pamplona.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez (Navarra Suma), fue informado "de primera mano" sobre las medidas restrictivas implantadas en la localidad ante el incremento de casos de Covid-19 y tuvo "un ánimo colaborador".

Preguntado en rueda de prensa por las criticas del alcalde de Funes por la implantación de estas medidas, Remírez ha remarcado que "si algo hemos tenido muy claro desde el inicio de esta situación de pandemia es el diálogo fluido y abierto que estamos teniendo con las entidades locales a todos lo niveles; en todos los momentos de la situación epidemiológica lo ha habido". En el caso de medidas que afectan a municipios concretos, como el caso de Peralta, Falces y Funes, ha afirmado que ha habido "un contacto directo con el ayuntamiento".

En este sentido, ha asegurado que se informó "de primera mano" al alcalde de Funes sobre las medidas restrictiva en esta localidad y ha afirmado que el edil "tuvo un ánimo colaborador". "Luego ha tenido este tipo de reacción que nosotros respetamos", ha añadido el vicepresidente que ha tendido la mano al Ayuntamiento de Funes, a su alcalde y al conjunto de la entidades locales de Navarra.

Remírez ha recalcado que el Gobierno de Navarra no toma este tipo de decisiones "en base a criterios políticos sino en base a criterios técnicos y científicos". "Esto es una batalla científica y técnica, no es una batalla acerca de qué administración dice una cosa o dice otra", ha subrayado.

PAMPLONA, EN UNA SITUACION "EQUIPARABLE" A LA MEDIA DE NAVARRA

Preguntado sobre si le preocupa la situación sanitaria en Pamplona, tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid por el que se podría decretar el confinamiento en ciudades con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes cuando se den varios requisitos, Remírez ha contestado que la capital navarra "está en una situación equiparable a la media de la Comunidad foral".

Ha reconocido que "hay una cifra de contagios importantes pero también hay una labor de detección muy concreta acerca de los grupos de los distintos brotes que se producen". Si bien ha señalado que hay una carga hospitalaria y de UCI "más de lo que me gustaría", ha asegurado que es "bastante soportable a día de hoy. No es una cuestión que nos alarme".

El vicepresidente ha destacado que lo importante no es "cómo puedan afectar" las medidas a ciudades como Pamplona sino adoptar aquellas "más eficaces para atajar la pandemia".