Gregorio Achutegui Basagoiti será el nuevo director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, después de que su nombramiento sea aprobado por Decreto Foral en la Sesión de Gobierno del próximo miércoles 7 de octubre. Achutegui, con una triple formación profesional en Medicina, Derecho y gestión sanitaria, tiene una larga trayectoria en puestos de responsabilidad gestora en el sistema sanitario de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Así, Gregorio Achutegui, natural de Amorebieta (Bizkaia), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Interna, tras desarrollar la residencia en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona/Iruña. También es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como licenciado en Derecho por la UNED y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto. Además, es diplomado en Dirección Hospitalaria y en Medicina de Empresa, y tiene competencias lingüísticas de nivel B2 en francés, inglés y euskera.

Achutegui tiene, sobre todo, una amplia trayectoria en gestión hospitalaria y en administración sanitaria, con diversos puestos desempeñados tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, comunidad ésta última donde ha desarrollado su trayectoria profesional más reciente. Allí ha sido director médico del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz y director gerente del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, puesto que ocupó de 2009 a 2013. También ha sido director de Salud en Gipuzkoa, jefe del servicio de Sanidad Exterior y director de Sanidad y Consumo en el País Vasco, así como director general de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (1996-1998).

No obstante, Gregorio Achutegui comenzó su carrera profesional en la década de los 80 en la Comunidad Foral de Navarra, donde fue director médico del Hospital Comarcal de Estella y director médico del Hospital de Navarra, así como delegado territorial de Sanidad y Seguridad Social.

Ver noticias del mismo día