La fiscal solicita 4 años de cárcel por el doble atropello de Cuatrovientos

Iñaki O.A., que dio positivo en varias drogas y tenía el carné retirado, circuló a 64 km/h por la acera

06.10.2020 | 00:52
A la izquierda, el turismo del acusado, que tenía la ITV caducada y los neumáticos sin banda de rodadura.

PAMPLONA – La fiscal reclama 4 años de cárcel para Iñaki O.A., de 37 años y vecino de Pamplona, quien atropelló a dos peatones sobre una acera en la zona de Cuatrovientos el pasado mes de febrero. Asimismo, reclama que le sea retirado 6 años el carné de conducir, del cual estaba privado cuando ocurrieron los hechos, los cuales cometió bajo la influencias de sustancias estupefacientes.

El Ministerio Fiscal, que solicita más de 1,3 millones de euros en indemnizaciones para los jóvenes Neel Vargas Eufracio Calli, de 31 años, y su pareja Yecenia Maricela Carvajal Calli, de 30, relata en su escrito de acusación provisional que sobre las 17.35 horas del 10 de febrero de 2020, el acusado conducía un turismo proveniente de la calle Santa Lucía de Pamplona y se introdujo en la avenida de Guipúzcoa, en dirección al centro de la ciudad.

El acusado, que conducía con pérdida de vigencia de su permiso de conducir por pérdida total de puntos y que ha sido condenado en varias ocasiones por delitos contra la seguridad del tráfico, continuó "circulando a velocidad elevada, ignorando las más elementales normas de circulación". Pese a tener intención de incorporarse a la conocida como rotonda de Cuatrovientos, "el acusado se desplazó al carril izquierdo de los dos carriles de circulación en sentido centro ciudad, carril que obligaba a girar hacia la izquierda, y adelantó a varios vehículos acelerando hasta que perdió el control del vehículo en la confluencia de las calles Ferrocarril y Santa Engracia y lejos de seguir la dirección natural de la misma, continuó todo recto, golpeando la acera y subiéndose a la misma".

SIN FRENAR El acusado, que permaneció en prisión del 17 de febrero al 4 de agosto, "recorrió 20 metros de acera, a una velocidad de 64 km/hora hasta arrollar a los dos peatones que caminaban de espaldas a esa dirección, sin frenar en ningún momento, recorriendo 3 metros más de acera y regresando a la carretera, circulando unos 20 metros más hasta invadir el carril contrario y colisionar contra otro turismo", cuyo conductor también resultó herido.

Como consecuencia del atropello Neel Vargas salió proyectado y cayó sobre la calzada a 17,8 metros mientras que Yecenia Maricela resultó proyectada a 24,9 metros. La gravedad potencial de la lesiones sufridas por ambos jóvenes fue "muy importante, con riesgo de muerte a lo largo de los primeros días elevadísimo", y les han quedado gravísimas secuelas.

Además de circular con la ITV caducada desde el 30 de mayo de 2017, el acusado circulaba con dicho vehículo "incumpliendo la normativa en materia de neumáticos, los cuales carecían de banda de rodadura", dice la fiscal, que indica que "pese a ello el acusado condujo su vehículo a velocidad excesiva, siendo el límite máximo de la vía 50 km/h, tras haber consumido drogas tóxicas, arrojando su muestra de saliva un resultado positivo en cocaína, ketamina y cannabinoides, y privado del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores".

El Ministerio Fiscal considera a Iñaki O.A. autor de un delito de conducción temeraria, en concurso ideal con dos delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave, con la agravante de reincidencia en relación con el delito conducción sin permiso y el delito de conducción temeraria. Solicita que sea condenado a 4 años de prisión y 6 años de retirada del carné, y que indemnice con 584.551,93 euros a Neel Vargas Eufracio y con 718.149,87 euros a Yecenia Maricela Carvajal.

noticias de noticiasdenavarra