Tres proyectos navarros han recibido una ayuda de 3.500 euros cada uno reunida por los trabajadores de Laboratorios Cinfa a través del 'Teaming', una filosofía de microdonaciones que, pese a las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia, sigue activa, según ha informado la compañía.

De esta forma, Asociación D-Espacio, Esclerosis Múltiple Navarra y Asociación Goizargi podrán seguir trabajando para "mejorar la calidad de vida de personas afectadas por una situación de enfermedad o de duelo", ha expuesto Cinfa en un comunicado.

En concreto, la Asociación D-Espacio agrupa a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en un espacio donde realizar actividades y compartir un aprendizaje lúdico, motivador y alternativo. Como explica la secretaria de la entidad navarra, Mariana Jáuregui: "Cuando emprendimos este proyecto, hace 4 años, lo hicimos porque nos dimos cuenta de que, llegados a la adolescencia, estos jóvenes necesitan un entorno social y de ocio donde reunirse con sus iguales, para convivir, conocerse y divertirse. Entre unas cuantas familias, buscamos una sede, le dimos vida y se ha convertido en nuestro lugar de encuentro, donde los chicos y sus familiares nos sentimos como en casa".

Por su parte, 'Buscadores de sueños' es un proyecto que la asociación Esclerosis Múltiple Navarra puso en marcha gracias, entre otros, a la ayuda del laboratorio. "Conozco mucha gente en Cinfa porque trabajé allí hace varios años y me hablaron del 'Teaming' y de la posibilidad de participar", comenta Josean Villanueva, trabajador social y director de EM Navarra. "Desde la asociación, siempre buscamos vías de financiación para poner en marcha nuestros proyectos, por lo que nos pareció una buena oportunidad de conseguir apoyo", apunta.

Los 'teamers' también han colaborado para que otro programa de actividades lúdico-terapéuticas tenga continuidad. En este caso, 'Pequeños pasos, grandes huellas', de la Asociación Goizargi, está dirigido a acompañar emocionalmente a niños y niñas de entre 4 y 10 años que están viviendo un proceso de duelo. Como explica Sara Pérez, la psicóloga de esta asociación navarra, "consideramos que los menores son, muchas veces, los grandes olvidados en los momentos de pérdida y muerte de un ser querido, por lo que, con estos talleres, pretendemos hacerles partícipes y darles herramientas para que logren una vivencia sana del duelo. Además, también es muy importante para nuestra asociación normalizar la muerte, el dolor y esa situación vital por la que todos pasamos alguna vez".