- Navarra registra un caso de tumor de retinoblastoma cada tres años, según explicó ayer en comisión Parlamentaria Bárbara García Benítez, de la Asociación Española de Retinoblastoma en Navarra. A pesar de ello, puntualizó que "esto no significa que se registre un caso cada tres años, sino que se ha medido así". García acudió a la Cámara junto con los también miembros de la asociación, Kevin Lucero, Laura García y Javier Martínez de Lizarrondo.

El origen de dicho tumor maligno intraocular, según expuso Bárbara García Benítez, lo causa una mutación del gen retinoblastoma que "hace que las células crezcan sin control, que es lo que causa la tumoración". En cuanto al origen, añadió que "aparece en niños menores de seis años y a nivel estatal se detecta antes de los dos años".

Sobre la afección, expresó que normalmente afecta a un ojo, pero el hereditario puede ser bilateral o trilateral, que es "cuando afecta a la glándula pineal", aclaró. Por otro lado, explicó que entre "el 25%-30% de los casos son hereditarios, lo que significa que esa persona que lo ha padecido, lo tiene de manera genética".

En cuanto a la transmisión de padres a hijos, detalló que existe un 50% de probabilidad de que desarrollen la enfermedad los descendientes de las personas que lo han padecido de niños. Por otro lado, añadió que "en países desarrollados, la supervivencia es mayor al 95% en niños de más de cinco años", pero puntualizó que "si no se trata o se detecta muy tarde, puede causar la muerte".