- Los sindicatos firmantes del Pacto para la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública (LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT) denunciaron ayer el “plante” dado ayer por el Departamento de Educación a su petición de convocatoria de la comisión de seguimiento.

Estos sindicatos explicaron que el curso pasado ya realizaron “múltiples” concentraciones “sin obtener respuesta” y han comenzado el nuevo curso pidiendo al consejero, en hasta tres ocasiones, que formalice una convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto. En su tercera solicitud, los sindicatos pidieron una sala en el Departamento de Educación para ayer. “Al silencio administrativo de las dos solicitudes anteriores, que se ha vuelto a repetir en ésta también, hay que unir la ausencia de los integrantes de dicha comisión por parte de la Administración”, explicaron.

Para los sindicatos firmantes, “este desplante es una falta de respeto a la educación pública navarra, cuyas únicas mejoras han tenido lugar gracias a la protesta (cobro de verano por parte del profesorado contratado) y vía Parlamento (reducciones horarias por edad)”.

“Comenzamos el tercer curso de vigencia del pacto con dos cursos de retraso en la implementación de algunas medidas (licencias por estudios no retribuidas), un curso en el caso de otras (extensión de la oferta educativa pública en euskera a enseñanzas artísticas) y falta de una calendarización de muchas otras que no tenían concretado el curso en que se implementarían (aumento de profesorado para atender la diversidad)”, expusieron las centrales.

Tras denunciar que “la desidia es la tónica de un Departamento que no responde a los sindicatos, si no es para menoscabar su trabajo y, eso sí, solo ante la prensa”, estos sindicatos solicitaron al consejero “que salga de su búnker comunicativo ya y empecemos a trabajar en estrecha colaboración por la mejora de la educación pública. No es todo cuestión de dinero, falta voluntad política”.