l caballo como vehículo para ayudar a menores en situación de desprotección y dificultad social. Este es el leimotiv del proyecto Al paso impulsado por Fundación Xilema y Equiten, entidad especializada en Psicoterapia Asistida con Caballos. Una iniciativa "pionera" en la que van a participar ocho menores procedentes de los hogares funcionales del programa de Acogimiento Residencial Básico. Este programa está dirigido por profesionales licenciados en Psicología y especializados en este ámbito, lo que permite, tal y como destacan desde Xilema, "enfocar las sesiones teniendo en cuenta la realidad de estos menores y el beneficio que las terapias podría suponer tanto a nivel personal, como de convivencia y en muchos casos, a nivel familiar y escolar".

Los menores a los que va dirigido este proyecto, que está subvencionado por el Gobierno foral, tienen entre 6 y 18 años y han sufrido situaciones de desprotección a diferentes niveles. "La mayoría proviene de entornos carentes de cuidados básicos y atención emocional, de ambientes desorganizados y de familias con dificultades para establecer vínculos seguros. Las experiencias por las que han pasado son traumáticas, que dejan un impacto que no han podido metabolizar y que les resulta muy doloroso. Por lo tanto son chicos y chicas que han ido acumulando pérdidas y duelos y que tienen una desconfianza en concreto en el mundo adulto, con dificultad para mentalizar y poder pensar sobre sus experiencias y las de otros", explican desde Xilema.

Este proyecto supone un complemento a las terapias tradicionales y ofrece la ventaja de realizarse al aire libre, en contacto con los animales y en un entorno relajado, en la naturaleza. "La terapia con caballos está demostrando el impacto positivo que aporta a determinados colectivos vulnerables y que tienen dificultades en la comunicación y el establecimiento de vínculos. En una sesión de trabajo con caballos, el menor se mueve, ejercita su psicomotricidad, siente emoción, aprende, se comunica e interactúa socialmente", explican.

El proyecto Al paso consta de una serie de terapias individuales y personalizadas, que realiza un equipo de profesionales especialistas en la terapia asistida con caballos. El trabajo se realiza en las instalaciones de Equitén, situado en Zolina.

Los principales objetivos son mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes así como favorecer la expresión y conexión emocional en un contexto de seguridad, en contacto con los animales y la naturaleza. También buscan mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuir la ansiedad y la sintomatología depresiva, mejorar las habilidades sociales y reducir la impulsividad y las conductas disruptivas.

Para lograr todos estos objetivos los menores trabajan con el caballo como vehículo. "El caballo de terapia por sus características tanto físicas como de nobleza, ofrece múltiples beneficios. Es una fuente de motivación para acudir a terapia y conseguir una mayor adhesión al tratamiento, favorece la creación de un vínculo afectivo sano, de cuidado y de responsabilidad, es un elemento terapéutico que facilita la escucha y el desbloqueo emocional y mejora el desarrollo socio-afectivo", concluyen.