El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha manifestado que el II Plan de Banda Ancha contará con una inversión de 20 millones de euros y su implantación se llevará a cabo entre finales de 2020 y 2024.

Así lo ha manifestado este martes en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma. Durante su intervención, Cigudosa ha anunciado que el II Plan será presentado oficialmente el próximo 3 de noviembre en la localidad navarra de Sesma, en un acto que, si las circunstancias lo permiten, contará con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

El consejero ha destacado que la llegada de fondos europeos a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Next Generation EU' facilitará la implantación de dicho plan.

Según ha señalado, la primera actuación, que ya está en marcha, ha sido realizar acciones de conectividad en Roncesvalles y Valle de Roncal, como continuidad de las que se están realizando en Cárcar y Sartaguda.

En este sentido, el consejero ha señalado que la fibra llegaría al Valle de Roncal en el segundo semestre del 2021, mientras que los trabajos en Roncesvalles se prevé que concluyan a finales de este mismo año debido a la urgencia de tener conectividad con motivo del año Xacobeo 2021. De esta forma, se espera que para 2021 cerca del 92% de la población navarra cuente con cobertura de al menos 100 megas.

Para completar el II Plan de Banda Ancha, cuyo objetivo es "llevar la conectividad a las puertas de todos los hogares navarros", el Gobierno se ha puesto en contacto con todas las operadoras privadas con el fin de analizar la situación real de todas las entidades poblacionales de la Comunidad foral y estudiar así las actuaciones a desarrollar que se implementarían entre 2022 y 2024.

El consejero también ha subrayado que se conectarán 30 sedes más del Gobierno de Navarra, hasta las alcanzar las 1.035, y se desplegará la fibra óptica en centros de telecomunicación con el fin de ir preparando a los territorios navarros para la implantación del 5G.