Mañana entrarán en vigor dos órdenes. La primera con las medidas anunciadas el sábado, solo que la limitación de las reuniones de seis personas será una recomendación y no obligatorio. Además, se han aprobado varias medidas específicas para aquellos municipios en zona roja.

Se recomienda a la ciudadanía de 20 localidades de Gipuzkoa y 5 de Bizkaia con más de 500 casos de covid que no salgan de su municipio. Además, no podrán realizar deporte en grupo, la hostelería cerrará a las 21h y no se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes, entre otras medidas.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al término de la reunión del Comité Asesor del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. El encuentro se produce como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia en Euskadi, con 25 municipios en zona roja covid. Como era previsible, el Consejo Asesor del LABI han anunciado nuevas medidas restrictivas. Pero no solo para hacer frente a la evolución de la pandemia, sino para responder también al varapalo que ha propinado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Gobierno vasco, echando atrás la prohibición de formar grupos superiores a seis personas, al estimar que la limitación del derecho fundamental de reunión carece de paraguas legal.

Básicamente, lo que viene a decir el auto del tribunal es que esta restricción solo sería viable en un Estado de Alarma o al amparo de una nueva ley aprobada expresamente para limitar los contactos personales. Un extremo este que ni existe ni se le espera ya que la tramitación de una ley suele ser un proceso muy largo, más cuando afectan a derechos constitucionales, y la situación de emergencia sanitaria precisa de medidas urgentes. No obstante, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha comprometido a que las restricciones que salgan esta tarde del LABI y que, posteriormente, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco contarán "con todas las garantías jurídicas".

Medidas para municipios en alerta roja

Estas medidas afectarán a los siguientes municipios:

En Bizkaia: Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

En Gipuzkoa: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

Recomendaciones generales:

No salir ni entrar en los municipios salvo para desplazamientos que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como los desplazamientos por motivos laborales, estudios, por retorno al lugar de residencia habitual, por asistencia y cuidado de dependientes o por causa de fuerza mayor.

Limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable

Cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible.

En la medida de lo posible, restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades en espacios abiertos y bien ventilados

Medidas generales:

Suspensión de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo salvo en las competiciones deportivas oficiales en curso.

Sólo se podrá practicar deporte de manera individual.

Se limitarán la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas, entre las 21.00 y las 6.00 horas, salvo para el tránsito de personas.

Se prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales entre las 21.00 y las 8.00 horas.

Los establecimientos comerciales, a excepción de establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de carburantes, deberán cerrar a las 21h.

Establecimientos y servicios de hostelería y restauración

Se prohíbe el consumo en barra. Solo se podrá consumir sentado y en mesa.

Se establece para los establecimientos y servicios de hostelería y restauración la limitación de cierre a las 21.00 horas. A partir de esa hora el local deberá permanecer cerrado, sin público y no podrá ser reabierto antes de las 6.00 horas.

Se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares.

Todo Euskadi en alerta naranja

Con una tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días de 418 casos por cada 100.000 habitantes, Euskadi acaba de entrar el nivel previo a la alerta roja. La escalada de positivos -1.003 nuevos casos miércoles- el goteo de ingresos en planta -55- y los pacientes covid que permanecen en las UCIs de los hospitales vascos (62) han provocado que de "tensionada", la transmisión comunitaria del virus sea "alta". La situación es más que preocupante, sobre todo en Gipuzkoa, que ha traspasado la línea roja de los 500 casos, igual que 20 municipios del Territorio.

En Bizkaia cinco municipios continúan en zona roja: Abadiño, con una tasa de incidencia de 753, Durango (723), Elorrio (564), Ermua (723) y Lekeitio (524). Sin embargo, tanto Bizkaia como Araba se mantienen desde hace una semana en un nivel de riesgo 3 de 5 en la escala del plan de contingencia que el Gobierno vasco ha elaborado para contener la pandemia. El departamento de Salud también marca en 'naranja', al situarse entre 300 y 499 la tasa de incidencia, los municipios vizcainos de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Berango, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela.

Primera orden - Medidas para toda Euskadi

La normativa en vigor (19 de agosto) ha tenido que ser modificada dada la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi. Concretamente, las nuevas medidas a destacar son las siguientes:

Reunión y encuentro de personas

Se recomienda que la participación en cualquier agrupación o reunión se limite a un número máximo de seis personas.

Velatorios y entierros

Para velatorios, se fija un límite de 30 personas en espacios al aire libre y de 6 personas en espacios cerrados. Caso de que el número de asistentes sea inferior, no se podrá superar el 50% del aforo permitido.

El enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, siempre que se haga en espacio abierto, se restringe a un máximo de 30 personas. En el caso de que se celebre en espacio cerrado, el número máximo será de 10 personas, manteniéndose en todo caso la distancia de seguridad interpersonal.

En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla.

Encuentro de personas en espacios de culto

Aforo del 50%.

Mantenimiento de 1,5 metros entre las personas.

El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible.

Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas.

Aforo máximo en el interior: 50%.

Se deberá garantizar la distancia física de 1,5 metros entre mesas.

Máximo 6 personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior.

Para consumir, será necesario permanecer sentado.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo en el momento expreso de la consumición.

Deberán cerrar no más tarde de las 00:00 horas, incluido el desalojo de la clientela y permanecer cerrado hasta las 6:00h.

Queda prohibido cualquier tipo de actividad en los txokos y sociedades gastronómicas, que deberán permanecer cerrados.