El Gobierno vasco solicita el estado de alarma para Euskadi

Urkullu ha trasladado a Sánchez la necesidad de declarar el estado de alarma en Euskadi ante el avance del coronavirus

23.10.2020 | 14:20
Urkullu ha trasladado a Sánchez la necesidad de declarar el estado de alarma en Euskadi ante el avance del coronavirus

El Gobierno vasco ha solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi. El lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá a las 16.00 horas en Gasteiz.

En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de Lehendakaritza.

Urkullu ha hecho esta petición después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.


La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.

La petición se remitirá este viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con "mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado".

Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta solicitud se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.