- Los Departamentos de Salud y de Educación descartaron ayer modificar el protocolo de confinamiento en bloque que se aplica en los grupos burbuja de Infantil y Primaria mientras esté en vigor la orden foral que establece el confinamiento de Navarra. Responsables de ambos departamentos se reunieron ayer para analizar la situación epidemiológica en el contexto educativo y decidieron aplazar cualquier flexibilización en las medidas de aislamiento ante la alta incidencia de la Comunidad Foral.

A comienzos de mes, el comité técnico de coordinación covid-19 para la educación instó al Gobierno foral a revisar el actual protocolo que obliga a confinar en bloque al alumnado de los grupos estables, es decir, de Infantil y Primaria, y puso sobre la mesa la posibilidad de adoptar otras medidas menos restrictivas, tal y como ocurre en Secundaria. Tanto Salud como Educación aceptaron estudiar esta petición y el consejero Carlos Gimeno avanzó la semana pasada que "una vía a explorar" era la reducción del número de grupos burbuja. "Tenemos margen porque en Navarra fuimos a máximos y son grupos estables de convivencia los tres cursos de Infantil y los seis de Primaria", apuntó.

Sin embargo, dada la situación actual, el Gobierno ha decidido dejar en standby los posibles cambios en el protocolo. Así lo avanzó ayer el consejero de Educación en una entrevista en OndaCero. "Mientras esté en vigor la orden foral no va a haber modificaciones en el protocolo de casos covid en el contexto de la educación", aseguró Gimeno, quien no descartó flexibilizar los grupos burbuja "cuando las circunstancias sean las adecuadas". "Vamos a estudiar los datos epidemiológicos y la información que nos ofrece la comunidad educativa; vamos a tenerlo todo planificado para actuar cuando se considere adecuado", concluyó.

Asimismo, otros 368 escolares de 17 centros han sido confinados en las últimas 24 horas, lo que hacen un total de 1.813 los escolares de Infantil y Primaria que permanecen aislados en sus domicilios. Una cifra que representa el 2,92% del alumnado total de ambos ciclos y pertenecen a 89 grupos estables de convivencia. Por otra parte, otros 94 alumnos regresaron ayer a sus clases presenciales.

Las aulas confinadas son: 18 alumnos de 3 años de Infantil de Nuestra Señora del Huerto en Pamplona ; 27 de 4º de Primaria de Maristas, de Sarriguren; 20 de 1º de Primaria de Erleta de Leitza; 16 de 5º de Primaria de Remontival de Estella-Lizarra; 19 de 1º de Primaria de El Castellar de Villafranca; 20 de 2º de Primaria de Alfonso X el Sabio de San Adrián; 24 de 5º de Primaria de San Fermin ikastola, de Zizur; 21 de 3º de Primaria de la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz; 13 escolares de 5 años de Infantil de San Miguel de Orkoien; 24 de 6º de Primaria de Amaiur ikastola de Pamplona; 17 de 5º de Primaria de San Pedro de Mutilva; 25 de 1º de Primaria de Santa Luisa Marillac de Barañáin; 21 de 1º de Primaria de Doña Mayor de Pamplona; 14 escolares de 1º de Infantil de Urraca Reina de Artajona; 24 de 4º de Primaria de Doña Mayor de Pamplona; 15 de 6º de Primaria de San Miguel de Larraga; 14 de 5º de Primaria de Elizondo; 23 escolares de 2º de Infantil de Hermanas Uriz Pi de Sarriguren y 13 de 4º de Primaria de Elías Terés de Funes.