- "¿Veremos la calle Estafeta en venta?", se preguntó la presidenta de Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) en un artículo de opinión en el que reflexionó sobre el futuro que "amenaza" a la hostelería y que, además de suponer la "ruina" del sector, "va a transformar" las ciudades.

En este sentido, ante la situación que vive la hostelería tras su cierre total como medida para atajar la segunda oleada de la covid-19, la presidenta de Anapeh, María Ángeles Rodríguez, se preguntó si eso es "lo que queremos".

En este sentido, admitió que los hosteleros saben que se van a "arruinar" y subrayó que esta situación "no solo va a suponer que centenares de pequeñas empresas vayan a cerrar, que cientos de familias pierdan sus negocios y con ellos miles de trabajadores se vayan a la calle. Hay más cosas a tener en cuenta", advirtió.

Rodríguez comentó en esta línea que los profesionales de la hostelería están acostumbrados a un tipo de centro ciudadano, donde desarrollan su actividad muchos hosteleros, tanto con estrellas Michelín como otros más modestos, bares de pinchos y de copas, "regentados por gente de aquí, que compran productos de aquí, que viven y pagan sus impuestos aquí". Ante todo, son profesionales que han sabido crear "un ambiente" que es el "alma" de los pueblos y ciudades, añadió, tras lo que preguntó qué pasará cuando se vayan a casa, cuando queden "locales vacíos en lugares muy apetecibles a manos del mejor postor" . "Fondos de inversión que podrán esperar para obtener grandes beneficios cuando pase la tormenta, gente sin alma que cambiará el alma de nuestras calles, franquicias impersonales, ciudades con centros clonados sin el sabor de las personas que apuestan por su ciudad, por su vocación, por hacer algo que merezca la pena", reflexionaron desde Anapeh.