Desde este lunes, todos los centros de salud de Navarra dispondrán de test de antígenos, que permitirán un diagnóstico rápido de covid-19 y reforzarán la capacidad de detección temprana de la enfermedad. De esta forma Salud culmina la extensión a la Atención Primaria de esta herramienta de detección, que comenzó a implantarse a mediados de octubre, según detalló ayer la consejera, Santos Induráin, y la jefa de Servicios de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Tal y como explicó Induráin se han adoptado los acuerdos comerciales precisos para garantizar el suministro de este test, de los que el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, comentó que tienen un coste de entre 4 y 6 euros frente al kit de PCR que se sitúa entre 24 y 28 euros, y además conllevan una simplificación de los tiempos al ofrecer resultados in situ en quince minutos.

Estos test se suman a las pruebas PCR, que han sido hasta ahora la principal herramienta de diagnóstico. A día de hoy se han realizado ya 350.000 PCR, lo que sitúa a Navarra como la comunidad que más pruebas realiza en función de su población.

La introducción de los nuevos test de antígenos se ha realizado de manera escalonada, atendiendo a la carga asistencial de cada centro y teniendo en cuenta la repercusión que el adelanto de la campaña de vacunación antigripal ha tenido en esta carga. Los test de antígenos no sustituyen a las PCR en la estrategia global de detección, sino que complementan su utilidad en determinadas situaciones y se prevé que su uso sea creciente. Desde su introducción a mediados de este mes, su utilización ha ido en aumento hasta situarse en los 600 diarios (el 14% de las pruebas de una jornada, aproximadamente) antes de finalizar su despliegue. Estos test rápidos serán la prueba de elección en los centros de salud para personas con inicio de síntomas reciente (igual o inferior a cinco días) y sin criterios de hospitalización. Ante un resultado negativo, pero con alta sospecha de infección por razones clínicas o epidemiológicas, aunque hayan pasado más de cinco días, el diagnóstico definitivo podrá confirmarse por PCR.

Asimismo, podría incorporarse la utilización de estas pruebas rápidas a otros entornos y situaciones clínicas o epidemiológicas, en función de las actualizaciones que vayan señalando los informes ministeriales.

Los test de antígenos se realizan mediante la toma de una muestra a través de un frotis nasofaríngeo y, en los casos previstos, tienen un grado de fiabilidad comparable a las PCR y aportan sobre estas la ventaja de una mayor rapidez en el diagnóstico, que se obtendría en unos 15 minutos. Se conseguiría así un diagnóstico y un aislamiento más temprano de los positivos, lo que redundará, además, en un inicio precoz del estudio de los contactos, ayudando así a cortar la cadena de transmisión. Facilita también la labor de recogida de los datos para la vigilancia epidemiológica y la de consejo sobre cuidados y tratamiento, tanto en el caso de un resultado positivo como negativo.

Las personas con síntomas compatibles recibirán en el día una cita presencial en el centro de salud para realizarse la prueba, que se llevará a cabo en una consulta de enfermería, integrada en el circuito específico para pacientes respiratorios. Si el paciente tiene una clínica leve y no presenta factores de riesgo, será valorado por enfermería y si existen factores de riesgo o síntomas de gravedad, se le derivará además a una consulta presencial médica.

La consulta de enfermería se realizará en dos tiempos. En el primero de ellos, se realiza la valoración y toma de constantes del paciente, y, en caso de que esté indicado, se realiza el test de antígenos. Después de los 15 minutos necesarios para procesar la prueba, se lleva a cabo la segunda parte de la consulta, adaptada al resultado del test y a la situación del paciente.

Los profesionales, según Ariztegui, están “satisfechos” por el diagnóstico precoz que permite actuar rápidamente, pero al mismo tiempo trasladan las dificultades por sobrecarga de trabajo que representan.

24-28 €

Los resultados tardan entre 24 y 48 horas y en el procedimiento intervienen más profesionales sanitarios

4-6 €

Estas pruebas son mucho más rápidas, tardan alrededor de 15 minutos en conocerse los resultados y en el proceso intervienen menos profesionales.