- Los sindicatos Steilas y UGT aseguraron ayer que el Departamento de Educación “no atiende a su obligación legal con los sindicatos firmantes del pacto para la mejora de la enseñanza pública en Navarra” y exigieron “presupuesto y calendarización” para cumplirlo.

En este sentido, Steilas y UGT denunciaron que Educación “no convoca una reunión de la comisión de seguimiento del pacto cada trimestre, tal y como dispone la orden foral 86/2018 y la ley foral 14/2020” y censuraron que “después de que el Parlamento de Navarra aprobara la ley foral 14/2020 el 27 de agosto de 2020, que proporciona rango de ley al pacto, en la mesa sectorial celebrada esa misma semana se comunicó a los sindicatos que el Departamento no tenía intención de implantar ninguna medida de las allí recogidas”.

Los sindicatos solicitaron vía registro los días 11 y 24 de septiembre la convocatoria de una reunión ordinaria de la comisión de seguimiento del pacto, pero no hubo respuesta. Ante la “ausencia de contestación”, los sindicatos firmantes del pacto “convocaron una reunión extraordinaria en el Departamento el 14 de octubre, a la que no acudió ningún representante de Educación”. A la vista de esta situación los sindicatos realizaron una segunda convocatoria para ayer con un orden día en el que se incluía “la implementación de las medidas calendarizadas del pacto, que ya deberían estar en marcha; presupuesto necesario para implantar las medidas que entran en vigor en el curso 2021-22; y calendarización del resto de medidas pendientes”. Ante esta convocatoria, Educación llamó a otra reunión de la comisión de seguimiento del pacto para el 5 de noviembre, sin orden del día”. A requerimiento sindical, se envió a modo de orden del día un escueto análisis del cumplimiento de las medidas del pacto que obvia cualquier referencia a presupuesto y calendarización”. Para Steilas y UGT, “esta negociación resulta imprescindible en los meses previos a la aprobación de los Presupuesto, si es que se desea desarrollar el pacto, intención manifestada por el consejero Carlos Gimeno”. Por ello, exigieron que “se cumpla la ley y se acabe de una vez con este trato indigno”.