La Semana Blanca se realizará condicionada a la covid-19

Esta semana llegará a los centros educativos la oferta con el protocolo y podrán inscribirse hasta primeros de diciembre

03.11.2020 | 01:20
El alumnado tiene la oportunidad volver a la nieve. Foto: Javier Bergasa

pamplona – La Campaña Escolar de Esquí de Fondo se desarrollará en los valles de Roncal y Salazar durante los meses de enero a abril, una vez que Salud Pública Laboral ha dado el visto bueno al protocolo por el que se regirá. El Gobierno hará llegar esta semana el condicionado a los centros educativos que podrán inscribirse hasta los primeros días de diciembre.

El Ejecutivo se había dado un plazo de quince días para tomar la decisión consensuada y meditada entre todos los agentes implicados: departamento de Salud, Educación, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, NICDO (empresa pública organizadora de la Semana Blanca) y ayuntamientos de los valles implicados, todos dispuestos a sacarla adelante, ajustada en todo momento a lo que permita la crisis sanitaria.

"La campaña va a ser segura, más reducida, se ha estudiado al detalle el número de participantes, alojamientos, desplazamientos y el conjunto de actividades", puntualizaba ayer el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta.

La sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deportey Ocio), organizadora del evento, ha elaborado un protocolo tomando como base el que rige en los centros educativos decretado por el Gobierno foral, en cuanto a ratios, traslados en autobús, alojamientos..

"La campaña que se está ofertando es la misma y es otra a su vez , con muchos cambios y protocolos. Es una actividad al aire libre, con poco riesgo, pero hay que tener en cuenta que el punto de encuentro es el Centro Nórdico de Esquí, también las actividades de la tarde y la convivencia. Por eso ha costado, hasta que se ha visto que se podía lanzar", explica Amaia Mozo, responsable de la campaña.

También el departamento de Educación la considera viable una vez que Salud Laboral Pública no ha puesto impedimento al protocolo y "dado que en situaciones 1 y 2 están permitidas actividades complementarias de esta índole", añade.

participación reducida La edición número 37 de la Semana Blanca durará cuatro meses (de enero a abril) y comprenderá 12 tandas en Isaba y 9 en Ochagavía. Además, la participación se reduce considerablemente de las cifras de años anteriores ( de 6.000 a 1980 participantes).

En esta edición tendrán prioridad los centros que se quedaron sin poder acudir a la nieve (a partir del 13 de marzo, se suspendieron 4 tandas en Isaba y 2 en Ochagavía), y en el caso de que la demanda de centros supere a la oferta, se realizará un sorteo.

"Primero tendrán que valorarlo los equipos directivos de cada centro y ver si el profesorado está dispuesto. Es una campaña diferente, pero prima lo importante, la práctica del deporte en los entornos naturales de Irati-Abodi y Larra-Belagua, zonas de baja densidad de población, con control exhaustivo de los grupos reducidos , que no se podrán mezclar aunque sean del mismo colegio, también de las actividades y el tiempo libre supervisado", explica la responsable.

Saben que no es una campaña al uso, "da mucho respeto", asegura Amaia. Recalca, sin embargo, que la Semana Blanca " mantiene su esencia y los valores educativos". Días de convivencia y deporte al aire libre, para alejarse de las pantallas en dos valles que apuestan por este proyecto de gran incidencia económica para ambos.

"La campaña es segura, al aire libre, de bajo riesgo y con control total de grupos y actividades"

amaia mozo

Responsable de la campaña